10 claves para detectar y actuar ante un caso de ciberacoso

10 claves para detectar y actuar ante un caso de ciberacoso

El ciberacoso es una forma de maltrato que se puede producir a través de las redes. Normalmente se produce a nivel verbal y psicológico y tiene como objetivo que el acosado haga lo que el acosador quiere que haga.

Se ha demostrado que los niños suelen ser las grandes víctimas del ciberacoso, aunque cualquier persona se puede ser sometida a ese problema. Y aquí es donde entramos nosotros. Te vamos a mostrar una serie de claves para detectarlo y así poner medidas para que ese acoso a través de internet desaparezca.

1- La comunicación es fundamental

Si notas algo raro en tu hijo o en una persona determinada, lo que tenemos que hacer es intentar hablar con esa persona para que nos diga que le pasa. La gran mayoría de personas se suelen cerrar en banda y ocultan el problema por diferentes tipos de miedos. Si niega el problema, sigue investigando para ver cuál puede ser el problema.

2- Carácter triste

Si el niño o la persona afectada presuntamente por el ciberacoso cambia radicalmente de carácter, suele ser una de las principales señales de que algo le está pasando.

Suele ser común que el carácter pase a ser triste porque piensa que el problema no tiene solución. Pero hay tienes que estar tú para ayudarle. Como me han comentado desde Terra Chat, chat especializado en el ciberacoso, no hay que dejar a esa persona bajo ningún concepto. Hay que investigar hasta dar con el problema, solucionarlo y conseguir que vuelva a ser feliz.

3- Cambio de humor al usar el ordenador

Algunas personas solo cambian de carácter cuando acuden al ordenador. Eso es un síntoma claro que algo pasa cuando se conectan. Por ese motivo, es importante que le sigas la pista. Si notas que el cambio de humor se repite en el tiempo, no tengas dudas, algo está pasando.

Si el problema le está afectando a tu hijo, puede ser un buen momento para romper su intimidad y leer los chats. De esta manera podrás ver con quien habla y cuál es el problema real. Normalmente los niños no suelen borrar los chats, de aquí que sea una buena opción para encontrar rápidamente el problema. Y una vez encontrado tomar medidas para que desaparezca lo antes posible.

4- Deterioro de las relaciones sociales

Otro motivo que puede mandarnos señales claras de que una persona está sufriendo ciberacoso es un deterioro claro de las relaciones sociales. Normalmente las personas que sufren este problema y sobre todo los niños tienden a separarse de su círculo social.

Esto se debe principalmente a que se centran en el problema y no quieren saber nada del resto del mundo. Una vez más, tenemos que estar a su lado para apoyarle en todo momento. Incluso cuando esa persona nos rechaza una y otra vez. No lo hace porque realmente quiera estar lejos, sino porque no quiere que nos demos cuenta del problema.

5- Muestras de ansiedad cuando va a acudir el ordenador

Otro de los síntomas claros que se suelen dar es la ansiedad. Incluso en los niños pequeños la ansiedad puede ser grande, sobre todo cuando tienen mucho miedo a la persona que les está acosando.

Si notas que tu hijo se pone muy nervioso cuando va a coger el ordenador, de nuevo te recomiendo seguirle la pista para que el problema no vaya a más y ponerle solución lo antes posible. La ansiedad puede ir a más y poner en riesgo la salud del niño o de la persona afectada.

6- Quiere consultar el ordenador solo

Si hasta el momento no tenía inconveniente que tú estuvieses a su lado para consultar el ordenador y de golpe quiere tener intimidad, puede ser otro síntoma.

En este caso puede quedarte la duda de si realmente es ciberacoso o se ha enamorado y quiere tener su privacidad. Para salir de dudas, solo tienes que fijarte en su carácter. Si tiene miedo y está triste, no hay duda. En cambio, si está enamorado, querrá tener intimidad, pero estará feliz.

7- Si ha habido episodios de acoso en el pasado

Si la persona ya ha sufrido algún tipo de acoso en el pasado, puede volver a estar sufriendo el problema, pero en este caso a través de internet.

Normalmente las personas que son acosadas tienen un carácter débil, de aquí que la mala experiencia pueda volverse a producir.

8- Muéstrate más cercano a la persona

Para evitar que la persona se sienta sola ante el peligro, es importante que te muestres cercano, incluso si no tienes claro cuál es el problema. Lo importante es que esa persona sienta cariño y protección por tu parte. De esa manera tienes más opciones de crear lazos más fuertes y en consecuencia puede que te cuente el problema. Incluso si no te lo cuenta, sigue a su lado para que se sienta apoyado y pasar esa mala época un poco más fácil.

9- Bloquea el remitente

Si finalmente encuentras el foco del problema, no lo dudes. Comienza bloqueando a la persona que está acosando a tu hijo. Evita que la situación vaya a más.

Si el problema es con tu hijo menor de edad, te recomiendo coger pruebas y guardarlas para dar paso al siguiente paso. Se han dado casos de que las personas se dan cuenta de que han sido descubiertas y por miedo a sacarlo a la luz borran todo protegiendo al acosador.

10- Denuncia la situación ante la policía

Cuando tienes claro cuál es el problema, te invito a denunciar el problema ante la policía. Hay departamentos especializados en ciberacoso que sabrán en todo momento que hacer. Incluso si no hay pruebas porque han sido borradas, las conseguirán.

Cuando realices la denuncia, tu hijo seguramente no te dará la razón porque seguirá ocultando el problema. Tiene que ser fuerte y seguir con el proceso hasta que el acosador sea detenido. Seguramente no esté acosando solo a tu hijo, sino que lo estará haciendo a más personas. La denuncia de una persona puede ayudar a muchas otras personas. No tengas miedo en hacerlo. La policía es la que realmente sabe cómo actuar.