Aunque puedan parecernos todos los juguetes iguales, cada uno de los tipos que podemos encontrarnos en la actualidad en las diferentes jugueterías de todo el mundo cuentan con ciertas características que lo hacen distintos unos de los otros. En esta guía queremos hablarte de los tipos de juguetes que existen y sus principales diferencias con el fin de que puedas elegir aquellos que más le convienen a tu pequeño.
En esta clasificación nos encontraremos con juguetes que ayudan a los niños a que puedan desarrollar habilidades cognitivas como también fomentar sus habilidades psicomotrices entre las que se pueden destacar el control de los dedos, la precisión al colocar un objeto sobre otro o incluso la coordinación óculo manual. Pueden ser utilizados desde los 6 meses de edad aproximadamente hasta los 10 años, siempre y cuando que el propio juguete esté adaptado a cada edad. Por ejemplo, aquí nos encontramos los puzles, que bien pueden estar clasificados según el tamaño de sus piezas, siendo los más grandes los recomendados para los niños de menor edad. También los bloques de construcción, entre otros tantos. Se pueden jugar tanto en solitario como en grupo.
Posiblemente se trate de uno de los grupos más amplios pero también más importantes, puesto que les ayuda a comprender su entorno y también los diferentes roles que hay en su círculo y en la sociedad, la cual en un futuro pertenecerá de manera más activa. Dentro de este campo de juguetes para niños nos encontramos con los que fomentan al menor a imaginar que se trata de un médico o un enfermero, o también una conductora de coches, o chef de una gran cocina.
La creatividad juega un papel crucial en los juguetes y juegos simbólicos, puesto que cualquier elemento que tenga a mano se puede convertir en algo totalmente diferente, como por ejemplo un tenedor de juguete puede convertirse en un rascador de tierra o incluso en un peine. Al igual que el anterior grupo, puede ser jugado en solitario como en grupo, aunque en este aspecto es más importante darle la posibilidad de que juegue con su grupo de iguales puesto que estimulará la comunicación y hará que el niño sea más social, conociendo los diferentes empleos o trabajos de los adultos, al igual que empezará a comprender los valores sociales y el autoconocimiento.
Los juguetes reglados o con normas están destinados a niños con una edad superior a los 3 años, siendo en los casos más básicos reglas lo más básicas posibles, mientras que en aquellos juguetes para niños de 8 o 9 años, deberán ser más complicadas. Como su propio nombre indica, se trata de unos juguetes que para jugar con ellos se debe de seguir una serie de normas o indicaciones, siendo muy común en este apartado los juegos de mesa. Al principio puede costarles bastante trabajo seguir con estas indicaciones, sin embargo, poco a poco irán respetándolas y querrán que el resto también lo hagan.
Esta categoría se va a centrar exclusivamente en aquellos juguetes que lo que buscan es desarrollar habilidades en los niños, ya bien sean motrices, cognitivas centradas sobre todo en el razonamiento y en la lógica. Se tratan de juegos que o bien pueden tener un matiz individual, buscando que el niño aprenda a realizar una acción, o bien grupal, consiguiendo que además de los objetivos educativos que tenga el juguete, también pueda socializar o resolver una serie de problemas con la ayuda de sus compañeros. Cuando llegan a una edad, son los más recomendados puesto que pueden jugar en familia si se desea y por lo tanto se mejora la relación entre padres e hijos.