Ahora que los chats se están poniendo de moda otra vez, es importante tener en cuenta los consejos que te vamos a mostrar en esta guía. A través de ella te vamos a mostrar las cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de dejar usar a tus hijos los chats. Lo importante es que disfruten de sus beneficios, pero que a cambio puedan estar lo más seguros posibles.
Es importante mostrar a nuestros hijos que no todos los chats son igual de seguros. Hay que tener claro que unos son más seguros que otros. Antes de darles permiso, te recomiendo mirar la seguridad que ofrecen. Así podrás estar seguro de que tus hijos estarán un poco más a salvo.
Siempre tienes que enseñar a tus hijos que al comenzar a chatear, siempre hay que elegir un alias que no muestre la verdadera identidad. El objetivo es que nadie pueda chantajearlos. Una vez puesto el Nick o alias, será el momento de que entren en la sala adecuada. Siempre tienen que entrar en salas para su edad y no en salas para adultos.
Hay que dejar claro a los jóvenes que a la hora de usar un chat, la información verdadera nunca debe ser dada. Es verdad que al otro lado del chat puede haber una persona normal, pero también puede haber una persona que puede usar esa información en contra del joven. De esta manera, si no se aporta información real, entonces la otra persona no podrá usar dicha información en su contra. Con esto quiero decir que tu hijo tiene que tener claro que no tiene que dar información del nombre real, de la localización… y mucho menos tiene que mandar fotos a la otra persona. Incluso si la amistad sigue adelante, nunca se tienen que mandar fotos que puedan comprometer. Debes mostrar a tu hijo que la foto puede ser subida y ser vista por millones de personas. La mejor precaución es tomar medidas desde el primer momento. (fuente: www.terrachat.es)
Siempre que se pueda, el joven siempre tiene que usar chats que permitan hablar con personas que conoce. Es la mejor manera de tener la seguridad de que va a estar seguro y no va a tener problemas con terceras personas. Y por supuesto, como padre tienes que controlar a que chats entra tu hijo para evitar posibles problemas.
A día de hoy, hay muchos chats entre los que elegir. Por este motivo, veo innecesario tener que entrar a un chat de pago, cuando por internet podemos encontrarnos un gran número de chats gratuitos y de alta calidad. Lo importante es apostar por chats seguros.
Son seguros, pero dentro de unos límites. Los jóvenes tienen que usar los chats con la supervisión de los padres para evitar meterse en problemas. Hay que tener en cuenta que en la red siempre hay gente buena, pero también hay gente que busca información de los jóvenes para sacarles dinero, imágenes comprometidas… si realmente quieres que tus hijos naveguen seguros, solo les debes permitir usar chats en los cuales hablen con amigos que realmente conozcan. Un menor nunca debería hablar con desconocidos. Y es que nunca se sabe quién puede estar al otro lado de la conexión.
A pesar de que pongas límite a tus hijos, siempre tienes que mirar que no se salten esos límites.
Y si notas que tu hijo o hija tiene un cambio de humor grande, investiga no siendo que esté siendo manipulado por una persona por culpa del chat. Es verdad que en la gran mayoría de ocasiones no pasa nada, pero en ocasiones si pueden pasar cosas. Si alguien está manipulando a tu hijo y no puedes hacer nada, recuerda que la policía es experta en este tipo de casos. No lo dudes ni un solo momento y denuncia la situación. Así tu hijo podrá volver a su vida normal y nadie le podrá manipular.