La salud dental es un aspecto a tener muy en cuenta. Todos los niños tienden a no querer cuidarse demasiado la boca pues consideran que cepillarse los dientes no es divertido, pero debemos ser capaces de inculcarles los valores de la higiene dental.
Y es que cuando se enseña la importancia de la salud de los dientes en los pequeños, se aseguran unas bocas sanas de por vida. Para hacerlo nada mejor que seguir las pautas y recomendaciones que veremos en las siguientes líneas.
La higiene dental podemos inculcarla en los niños desde la misma aparición de los dientes. Con esta prevención temprana nos aseguramos que los niños verán este hábito como algo relativamente normal.
¿Cómo limpiar los primeros dientes de nuestros pequeños? Pues hasta que hayan salido al menos cuatro dientes, éstos los limpiaremos con un tejido húmedo enrollado alrededor de nuestro dedo. Posteriormente ya utilizaremos un pequeño cepillo de dientes de cerdas muy flexibles y suaves.
Al principio realizaremos esta limpieza dos veces al día, pero cuando la primera dentadura ya esté prácticamente completa, aumentaremos el hábito a tres veces al día. Sobre todo les enseñaremos a prestar especial énfasis en la zona de los molares, con más susceptibilidad a carearse.
En los primeros años debemos estar junto al niño cuando se cepille los dientes y, al menos una vez al día, cepillar los nuestros junto a ellos. Pero, cuidado, porque generalmente los niños no tienen la capacidad de cepillarse los dientes solos hasta la edad de 6 años.
Para que el cepillado sea aún más placentero, hazte en la tienda con dentífricos con aromas atractivos para los pequeños. Que la pasta sepa a fresa les ayudará a apreciar más esta tarea. Y cuidado con usar cualquier pasta de dientes, ya que algunas no están recomendadas para niños de una cierta edad.
Además de con una correcta limpieza de los dientes, la higiene bucal también debemos inculcarla con los hábitos alimenticios. Enséñales que la ingesta de azúcar no es buena en exceso. Esto no quiere decir prohibírselos, pero sí limitarlos.
Los cepillos eléctricos son realmente eficientes pero en el caso de los niños se deben tomar algunas medidas para cuidar su salud dental y proteger la sensibilidad de su boca.
La mayoría de dentistas defiende el uso de los cepillos eléctricos ya que son capaces de eliminar mucha más placa y de limpiar la suciedad allá dónde los cepillos tradicionales no llegan pero como nos aconsejan desde CepillosElectricos.top, a la hora de seleccionar cepillos para niños se debe tener siempre en cuenta que la dentadura de los pequeños es más sensible y delicada.
Por todo ello, si bien es cierto que los cepillos eléctricos son aptos para los niños de a partir de tres años, recomendamos seleccionar siempre cepillos de dientes eléctricos infantiles especialmente diseñados para los pequeños ya que estos modelos cuentan con cerdas mucho más sensibles que ayudarán a los niños a cuidar su higiene bucal y dental mientras protegen sus encías y sus dientes de un funcionamiento más fuerte y agresivo como el que pueden llegar a tener los cepillos de dientes para adultos.