¿Sois padres primerizos y os preocupa el crecimiento de vuestro pequeño? Nuestros expertos en nutrición, cuidados y crecimiento infantil presentan las principales claves para que un bebé crezca saludable. Sigue leyendo para encontrar los mejores consejos y claves de los expertos más top del momento para que nuestros bebés crezcan fuertes y sanos.
El primer punto fundamental para conseguir que un niño crezca fuerte y sano es ir introduciéndole alimentos sólidos saludables de forma sencilla en cuanto pueda ir comiéndolos. Antes de ello por supuesto los expertos recomiendan elaborar tus propias papillas y purés para alimentar a tus peques ya que las comidas preparadas para bebés suelen incorporar muchos azúcares y alimentos procesados que pueden resultar peligrosos para la salud de los niños. Si acostumbras a los peques a comer frutas, verduras y alimentos saludables desde bien pequeños será mucho más sencillo que crezcan sanos, con un peso saludable y que les guste comer de todo cuando se hagan adultos.
Por otro lado, una de las claves fundamentales para conseguir criar niños saludables y estables a nivel físico y mental es fomentar el deporte en su vida. Como nos explican en Bebes.top los niños más pequeños pueden empezar jugando y haciendo ejercicio mientras se divierten en gimnasios para bebés mientras que conforme vayan creciendo podrán ir jugando con otros niños y realizando todo tipo de actividades deportivas que les permitirán mantenerse fuertes y saludables.
El chocolate azucarado, las bebidas azucaradas, los ultra procesados y las chucherías no deben formar parte de la dieta diaria de ningún bebé ni de ningún niño pequeño si queremos que crezcan sanos. No pasará nada porque tengan un consumo ocasional de estos productos en eventos, celebraciones y días especiales pero no se les tiene que acostumbrar a tomar productos con azúcar todos los días ni siquiera normalizar su consumo semanal si queremos que los peques de la casa crezcan fuertes y saludables.
Puede parecer un detalle sin importancia pero no deberías dejar que tu bebé o niño pequeño coma solo ya que comer en familia aporta muchos beneficios a los bebés porque sirve para mejorar la comunicación, hace que el momento de reunión familiar sea un momento especial y es mucho más que un gesto. Comer en familia mejorará la autoestima de cualquier pequeño y le permitirá mejorar sus hábitos alimenticios.
Tan importante e incluso más que el comer en familia resulta el establecer rutinas de comida y cumplirlas. Si los niños se acostumbran a comer a deshora su apetito nunca estará regulado y además es mucho más probable que coman alimentos que no necesitan. Si bien los adultos pueden adaptar su dieta de otras formas a sus requerimientos nutricionales, los niños están creciendo y por tanto necesitan orden en sus comidas para poder desarrollarse al máximo a nivel físico e intelectual.
Aunque es importante realizar todas las comidas de forma saludable siguiendo las pautas nutricionales siempre y cuando tu bebé no esté por debajo del peso saludable y no deje de comer alimentos sanos para poder comer chucherías o productos procesados no deberías obligarle nunca a comer cantidades concretas ya que algunos niños necesitan comer más y otros comerán menos y estarán igualmente sanos y enérgicos con lo que revisa todo el contexto antes de obligarle a comer para evitar que pueda terminar cogiendo manía a la hora de la comida.
Por otro lado resulta muy importante que tu bebé crezca bien hidratado. Los niños necesitan beber y en muchos casos no lo recuerdan porque están jugando u realizando otras actividades con lo que es importante enseñarles que deben ir bebiendo agua cada cierto tiempo. No deberías darles zumos, batidos ni bebidas azucaradas a los niños pequeños y los niños mayores es mejor que reserven este tipo de bebidas para ocasiones excepcionales.
Te recomendamos también cuidar muchísimo la alimentación de tu bebé incluyendo su dosis de vitaminas A, C y D todos los días. Estas vitaminas pueden encontrarse presentes en frutas y verduras aunque en el caso de la vitamina D también es importante el consumo de proteína de calidad y propiciar que los niños jueguen al aire libre y tomen el sol con protección para regular su salud.
Por último es fundamental cuidar al máximo la higiene de tu bebé e ir creando unos hábitos saludables en los niños desde bien pequeñitos enseñándoles a ducharse, incentivando una rutina para que se laven los dientes y en general propiciando y premiando las actitudes de higiene y limpieza para que los peques crezcan fuertes y sanos.