Los niños de las generaciones actuales pasan muchísimo tiempo en Internet y es por ello que resulta básico el plantear algunas recomendaciones para garantizar que el uso que van a hacer va a ser realmente eficiente y sobre todo, seguro. Sigue leyendo y encuentra los mejores consejos para que tus hijos utilicen Internet con la mayor seguridad posible.
Seguro que a nadie le cabe ninguna duda con que Internet ha sustituido a otros medios de comunicación y entretenimiento como la televisión en lo que a tiempo de uso se refiere. Sin duda los niños también pasan muchísimo tiempo en Internet: tanto para hacer sus trabajos como para jugar o entretenerse y es por ello que resulta clave el controlar este tiempo mientras aún son pequeños ya que para ellos el aprender a realizar esta gestión puede ser complicado si no se les ponen límites. Recomendamos controlar y limitar el tiempo que pasan los pequeños en Internet y navegando por la Red a fin de evitar que puedan desarrollar posibles adicciones o hacer un uso no recomendable.
Además de limitar el tiempo que los niños pasan en Internet, consideramos que también es básico educar a los niños para que aprendan a navegar y disfrutar de las ventajas que Internet les ofrece de forma segura, utilizándolo siempre en su provecho de forma eficiente. No se debe bajo ningún concepto proporcionar a los niños datos de tarjetas de crédito o similar, ya que podrían comprar cosas y darnos algún que otro susto accediendo a webs inapropiadas. Asimismo se les debe dejar muy claro que no tienen que dar información personal a nadie, ni tampoco a ninguna web, bajo ningún concepto y sin hacer excepciones.
Una de las herramientas más divertidas y prácticas para conocer gente y pasar un buen rato en Internet son los chats, pero sin duda también se debe enseñar a los niños algunas pautas para que puedan utilizarlos de forma segura.
En primer lugar deben saber que al hablar con las personas de la pantalla en las conversaciones esto es como estar hablando con extraños, y que por tanto siempre deben ir con cuidado y como explicábamos en el punto anterior no dar ninguna información personal. Por supuesto también debemos dejarles claro que no deben quedar en persona con la gente que conozcan en los chats, y si alguna vez van a hacerlo por supuesto será bajo supervisión de un adulto para que éste pueda asegurarse de que realmente es otro niño o niña el que está al otro lado de la pantalla. Para ello además se debe elegir siempre chats seguros y nosotros recomendamos terrachat.es.
Además de darles algunas pautas también recomendamos enseñarles a navegar pasando un rato con ellos enseñándoles cómo funcionan los buscadores, como pueden utilizar Internet para el cole etc. Esto será realmente interesante porque conforme vayan creciendo los niños irán aprendiendo a organizar su propia información y si tú le has enseñado a buscar vídeos de música, juegos, etc. sin duda te irá enseñando todo lo que va a haciendo o aprendiendo en Internet con lo que sin duda aprovechará muchísimo más el tiempo en Internet evitando todo tipo de peligros.
Además de lo expuesto anteriormente, sin duda recomendamos utilizar siempre las limitaciones o funciones de control que la tecnología existente actualmente (smartphones, tabletas, ordenadores etc.) puede ofrecernos a fin de proteger a los pequeños de usos inapropiados de Internet para su edad. Hablamos de diferentes modalidades de control para la conexión en línea de los niños que nos ayudan a limitar su acceso por ejemplo a determinadas páginas webs, a aplicaciones de pago desde el smartphone etc. (el control parental que en la actualidad ya viene de serie en casi todos los dispositivos). Si la tecnología con la que contamos no tiene este tipo de filtro siempre se podrá adquirir alguno de los programas disponible en el mercado para lograr limitar por ejemplo el acceso a algunas salas o chats de conversación, a noticias que no son aptas para el consumo infantil y a páginas inapropiadas para los menores de edad (fuente: incibe.es).