La tecnología en el automóvil es algo que va mejorando las sensaciones que tenemos al volante y que también nos ayudan a sentirnos más seguros y protegidos cuando viajamos en nuestro vehículo. Uno de los sistemas de seguridad que se ha implementado en los últimos años y que está ganando fuerza, ya que es capaz de darle la protección necesaria a los más pequeños que viajan con nosotros en el coche es el adaptador Isofix. En este artículo queremos que tengas conocimiento de todo lo que debes saber sobre el Isofix de las sillas de bebé para el coche y por qué es el más seguro que puedes adquirir.
Para aquellas personas que no conozcan el mecanismo del sistema Isofix, nosotros vamos a comentarle qué es para que puedan comprenderlo mejor. Se trata de un sistema que viene en el coche instalado de fábrica y que por lo tanto, si el vehículo no cuenta con él, no podrás instalarle una silla de coche para bebés, a no ser que lo hagas por el sistema tradicional con el cinturón de seguridad.
Esta estructura está en la parte interna de los asientos traseros, siendo de acero forjado para que su resistencia sea extrema. Dicha estructura cuenta con dos anclajes que van a sobresalir por una de las partes del asiento del centro, que es donde se debe de colocar al menor. Estas anillas o anclajes se encuentran exactamente entre el asiento y el respaldar, y se pueden tocar con facilidad si levantas un poco el tapizado, ya que en algunos modelos tiende a estar más escondido para que no difiera demasiado en su aspecto estético final.
Como puedes leer en este interesante artículo de 1000Bebes, las sillas de coche para bebes con adaptadores Isofix cuentan con dos extensiones rígidas que van a quedar unidas con un click a estos anclajes, haciendo que, en caso de impacto con el vehículo o incluso de un frenazo, la silla no salga despedida ni se despegue de la estructura del asiento, consiguiendo de esta manera que se pueda considerar como un elemento más dentro del coche, pero aumentando su seguridad.
Pero este elemento no es el único que va a conseguir sujetar a la silla, ya que cuenta con otro anclaje superior o también denominado Top Tether que se sujetará por la parte interna del asiento o pasando sobre este, para anclarse a una anilla que se encuentra en la zona del maletero. Con esto te asegurarás de que incluso en caso de vuelco, la silla va a estar en su posición, siendo mucho más seguro para el menor. En algunos modelos también existe una pata de apoyo, por lo que contaremos con diferentes sistemas en una misma silla para que esta se considere como una parte inamovible del automóvil.
Las investigaciones y las innovaciones en el estudio de la seguridad al vehículo hacen que cada cierto tiempo consigamos implementar nuevas tecnologías que se añaden a los coches para que de esta manera la seguridad crezca al volante. No todo en la mejora de los automóviles va a ser que corra más o que pueda manejarse con más facilidad, sino que también se mira por la protección de los más pequeños, siendo en 1997 cuando se empezó a implementar el uso de los sistemas Isofix.
Se consideran los adaptadores Isofix más seguros porque el cinturón en algunas ocasiones, sobre todo en los coches más antiguos, puede fallar y esto podría ocasionar que la silla de coche para bebés salga disparada hacia delante y estamparse contra el cristal delantero del vehículo o incluso salir más allá. Otro de los problemas que se tiene es el colocar correctamente el cinturón de seguridad tal y como nos indican los manuales, algo que para ciertas personas puede ser un engorro, puesto que hay que realizar muchos giros al cinturón y no siempre se colocan del todo bien, poniendo la vida del niño en peligro en caso de colisión.
En el caso de los sistemas Isofix nos encontramos con un elemento que se va a colocar de una manera muy sencilla, que con una serie de anclajes la silla no se moverá de su sitio y tienes la confirmación de que todo está bien gracias al click que va a realizar al conectarse el anclaje con la extensión.