Juguetes sensoriales: qué son y para qué sirven

Juguetes sensoriales: qué son y para qué sirven

Aunque muchas personas no saben realmente que son los juguetes sensoriales, la verdad es que la gran mayoría de personas han jugado alguna vez en su vida con ellos. Son juguetes que están a nuestro alrededor cuando somos pequeños, pero en muchas ocasiones no nos damos cuenta de ellos.

Qué son los juguetes sensoriales

Podemos decir que los juguetes sensoriales tienen como función ayudar a los pequeños de la cada a desarrollar sus sentidos. Normalmente se busca que el niño pueda desarrollar el sentido de la vista, pero también van dirigidos a desarrollar el sentido del tacto y en último lugar el del oído.

Hay juguetes de muchos tipos, pero destacan por ser juegos que incluyen sonido y o música en muchas ocasiones para conseguir estimular los tres sentidos mencionados anteriormente. Si el juguete no cuenta con sonido, entonces solo será capaz de estimular el sentido del tacto y de la vista. Por ejemplo, para estimular el sentido del tacto, los muñecos se suelen fabricar con telas suaves agradables al tacto. Eso invita a que el niño quiera tocarlo y sobre todo jugar durante mucho tiempo con el juguete. Gracias a esos muñecos, es mucho más fácil que los niños se puedan adaptar a los diferentes objetos.

Para qué sirven los juguetes sensoriales

Como nos han comentado los expertos a los que hemos consultado, los juguetes sensoriales se presentan como los juguetes clave en las primeras etapas de vida de un niño. Se estima que son de gran ayuda desde que nacen hasta que comienzan a ir al colegio. Es verdad que los juguetes no son los mismos porque evolucionan, pero siguen siendo sensoriales.

El objetivo de los juguetes sensoriales es el de conseguir que el niño pueda desarrollar sus capacidades con más facilidad. Es un juguete que se desarrolla para hacerle que la adaptación le resulte mucho más fácil. Para obtener buenos resultados, siempre se tiene que comenzar con pequeñas cosas y poco a poco ir evolucionando.

Los juguetes sensoriales no son cosa de la actualidad, sino que el ser humano siempre ha usado juegos para estimular sus capacidades sensoriales desde el nacimiento. Es verdad que esos juguetes no estaban tan evolucionados como ahora, pero en el fondo hacían muy bien su función. La ventaja de los juguetes de la actualidad es que en estos momentos se incluye tecnología para conseguir que ese desarrollo resulte más sencillo a los niños.

Muchos estudios han demostrado que el factor hereditario es fundamental para conseguir el desarrollo del menor. Pero los juguetes también le resultarán de gran ayuda, de aquí que sean recomendables desde su nacimiento. El niño tiene que aprender y reconocer el mundo que le rodea. Y que mejor que hacerlo con juguetes adaptados para su edad. Por suerte, en la actualidad hay muchos tipos de juguetes entre los que elegir, pero en realidad no todos le serán útiles. En ocasiones los padres tienen que proporcionar a sus hijos diferentes juguetes, hasta dar con el que mejor se adapta a sus necesidades. Cada niño es un mundo, es decir, tiene una serie de necesidades totalmente diferentes. Por ese motivo, cuantas más herramientas de aprendizaje le ofrezcamos, más fácil le resultará adaptarse al mundo que le rodea. Como puedes imaginar, cuanto antes aprenda, más fácil le resultará su desarrollo en todos los aspectos.

Los juguetes Grimm´s se presentan como uno de los juguetes de moda a la hora de regalar juguetes sensoriales dirigidos a los bebés y niños. En https://www.juguear.com/comprar/marca/grimms/ puedes encontrar una amplia variedad de juguetes de la marca Grimm´s. La ventaja de optar por esa marca es que tenemos la garantía que ofrecerán al niño los resultados que estamos buscando y que el precio no es muy alto. Todos ellos destacan por tener colores muy llamativos con los cuales se busca llamar la atención del menor. De esa manera se consigue que tenga interés en jugar y pueda disfrutar de todos los beneficios que buscamos.

Cómo hacer juguetes sensoriales para bebés

Si los juguetes sensoriales que venden en las jugueterías online como los de la marca Grimm´s no terminan de convencerte, siempre puedes ponerte manos a la obra y fabricarlos tú mismo. Eso sí, es importante ser algo manitas para poder obtener buenos resultados. Y por supuesto, usa materiales que no sean tóxicos o peligrosos para el bebé y comprueba que los acabados son los adecuados.

  • Panel sensorial: en un cartón pega diferentes productos en cuanto a texturas. Luego píntalos con colores llamativos. De esta manera, el menor tendrá ganas de tocar las diferentes cosas y se conseguirá estimular su tacto. Es una manera de reciclar materiales que tenemos por casa y ayudar al menor en su desarrollo. Solo hace falta tener un poco de imaginación y podrás fabricarle diferentes tipos de juegos sin problemas.
  • Sonajeros caseros: sí, el sonajero también es un juguete sensorial. Si no quieres comprar uno, siempre tienes la opción de fabricarlo tú mismo. Se ha demostrado que a los bebés les gustan muchos los sonidos. Es un juguete que usará mucho. Fabricarlo es muy sencillo. Solo tienes que coger un bote o una botella pequeña. En su interior tendrás que poner diferentes materiales. Cuando lo mueva, sonará y se divertirá mientras ejercita diferentes partes de su cuerpo. Para que se sienta interesado en usar el sonajero casero, te recomiendo optar por ruidos llamativos y sobre todo por colores que le llamen la atención.
  • Plastilina casera: si te preocupa que tu hijo juegue con plastilina fabricada con materiales tóxicos, entonces lo que deberás hacer es fabricarla tú mismo. No es complicado y en internet hay una gran cantidad de tutoriales para fabricarla. La plastilina casera no es tan duradera como la química, pero para que te dure más tiempo te recomiendo guardarla en la nevara. Así durará casi un mes. Una vez fabricada, tu hijo podrá usarla para explorar y jugar. Es un muy buen juguete sensorial.

Hay muchos más juguetes sensoriales que puedes fabricar de manera casera. Si tienes tiempo y te gusta fabricar, tu hijo te lo agradecerá. Si no tienes tiempo, siempre los puedes comprar y así desarrollarse como persona de manera más sencilla. Lo importante es que tenga un buen juguete en su poder siempre.