Una de las preguntas más habituales que se realizan en la etapa de primaria y de secundaria es la que vamos a responder en esta guía, ya que es importante identificar las diferencias que existen entre la prosa y el verso, ya que, aunque se traten de elementos estructurales de una historia o de un estilo literario, cuentan con diferencias muy notables que conviene conocer. Si quieres conocer sus definiciones pero también las diferencias que las separan te recomendamos que sigas leyendo para descubrir más de estos dos estilos.
Podríamos decir que la prosa es lo que estás leyendo ahora mismo. Es el lenguaje escrito de manera natural sin normas respecto a la sonoridad de la escritura, sin necesidad de una regla para que las palabras rimen o cuenten con una cadencia. Se podría decir que es el texto más utilizado, estando en artículos de páginas web, en periódicos y revistas, como también en las diferentes novelas que leemos.
La prosa lo que busca es comunicar o informar de un aspecto que el escritor desea hacer público al lector, pudiendo usar diferentes artes o estilos, pero siempre contando con la facilidad de escribir lo que le apetezca sin regirse por ninguna regla que no sean las habituales de ortografía o gramática. La prosa es lo más parecido al lenguaje oral que tenemos, ya que si hablásemos en un discurso o incluso con unos amigos y lo escribiésemos todo en un papel, tendría una estructura de prosa.
La intencionalidad de la prosa puede ser muy variada y como hemos indicado anteriormente, es el escritor quien informa al respecto con el tono o tema que va a tratar, como también de la manera que aborda la temática escrita en el texto o artículo.
Tal como podemos leer en el portal especializado LetrasenlaRed.com la denominación prosa proviene de una evolución de dos palabras latinas que son “prosa oratio” que se puede traducir como discurso directo.
El verso, a diferencia de la prosa, debe de contar con una serie de normas y reglas para que se pueda disfrutar de una sonoridad una mezcla que consigue que las palabras rimen de una manera u otra, quedando como si fuese una melodía cuando se es narrada en voz alta o en nuestra mente.
Por lo general, los versos son más cortos y no ocuparán más de diez palabras en un mismo renglón, ya que de lo contrario no se podría disfrutar de una buena sonoridad en cada estrofa, sin embargo, existen diferentes versos y también estilos literarios que pueden llegar a ampliar o reducir este tipo de versos para convertirlos a placer del escritor o poeta, como se les conocen a los que escriben versos y poemas.
Aunque al igual que con la prosa, se podría informar de una noticia o un suceso por medio de un verso, bien es cierto que la intencionalidad de los versos o poemas es mucho más diferente de lo que podría buscar la prosa, ya que en el caso primero lo que se intenta es darle más belleza al texto, más melodía y sobre todo, que cuando podamos recitarlo o cantarlo, sintamos que estamos frente a un texto bonito y que cuenta en pocas palabras un gran significado.
Una de las premisas que nos podemos encontrar es que suelen ser más cortos que los textos escritos en prosa, pudiendo por ejemplo, un libro ocupar más de mil páginas, pero sería impensable crear un poema o una poesía con dicha extensión.
Cabe recordar que en el caso de los versos se requiere una serie de pautas o normas para que pueda funcionar como tal, siendo los más habituales los versos rimados, que son aquellos que la estructura narrativa va a ir rimando y sonando de manera armónica, muy usada por ejemplo al crear las canciones que escuchamos de nuestros grupos o cantantes favoritos.
Como comentamos anteriormente, los versos tienen sus reglas y requieren un número específico de sílabas en cada una de ellas, siendo tres sus categorías más habituales. El primero de ellos es el verso de arte menor, que es aquel que cuenta con una longitud que no va a sobrepasar las ocho sílabas, pero que su mínimo tiene que ser dos. En el caso de los versos de arte mayor, nos encontraremos con más de nueve sílabas, mientras que finalmente están los modelos libres que se puede componer de la manera que el poeta ve conveniente.