Manualidades con cartulinas: ideas divertidas y fáciles

Manualidades con cartulinas: ideas divertidas y fáciles

Parece que cuando crecemos olvidamos lo divertido que resulta realizar manualidades, pero cuando llegan nuestros hijos o nuestros sobrinos volvemos a cogerle cariño a este bonito arte. Lo cierto es que las manualidades siempre se asocian principalmente con los niños, pero se trata de una actividad a la que podemos sacarle mucho partido. Nos ayudan a relajarnos, contribuyen a que nos concentremos en una labor, y explotan nuestra creatividad, y si todo ello lo hacemos junto a uno de los niños de nuestra familia mientras les enseñamos a comprometerse con una actividad y a terminar lo que han empezado, la experiencia es inigualable. Además, hay muchas formas de hacer manualidades, ya que los materiales que podemos utilizar para hacerlas son increíblemente variados: folios, goma EVA, purpurina, algodón… Lo bueno de las manualidades es que no ponen límites a nuestra imaginación, y eso es algo que merece la pena explorar.

Uno de los materiales más comunes a la hora de realizar manualidades es la cartulina. Estamos más que acostumbrados a utilizarla para hacer murales u otras actividades menos divertidas, pero no cabe duda de que es un material muy versátil que nos ofrece muchísimas posibilidades. Además, es uno de los productos que menos ensucia a la hora de realizar manualidades, algo que se agradece, sin lugar a dudas, especialmente si contamos con niños. Hacer manualidades es una forma de poner a prueba nuestra imaginación y nuestras habilidades manuales, y además de ser divertido, el resultado final siempre merece la pena. Hoy voy a decirte cuáles son algunas de las manualidades más fáciles y divertidas para hacer con cartulina, manualidades que puedes hacer en casa, y que puedes hacer tanto tú solo como tu hijo, disfrutando de su compañía y viendo hasta qué punto la creatividad infantil no tiene límites.

Las mejores manualidades con cartulina para hacer en casa

Las manualidades no tienen por qué limitarse a ser decorativas, también pueden tener alguna utilidad. Por ejemplo, una de mis manualidades con cartulina favorita son los marcapáginas. Si a tu hijo le encanta leer, o si te encanta hacerlo a ti, un marcapáginas es una actividad perfecta para realizar, ya que se trata de algo muy sencillo, pero a lo que podremos sacarle partido. Hay muchas formas de construir marcapáginas con cartulina, porque las opciones son infinitas. A mí personalmente me gusta optar por las formas de animales, dibujando una silueta simple sobre la cartulina y recortándola. Una vez tenemos la forma del animal, que puede ser cualquiera, desde gatos hasta tiburones, podéis pasároslo bien decorándolo. Pintad la cartulina con lápices o con rotuladores, y añadid detalles como pelo artificial u ojos de plástico para que parezcan más vivos. Es una manualidad muy fácil de hacer, pero es divertida y práctica.

Otra manualidad muy interesante con cartulina es una casa de muñecas. Hay varias formas de hacer esta manualidad, ya que puedes partir de una caja de zapatos que ya no utilices, o puedes construir la estructura con capas de cartulina tú mismo. Se trata de hacer un rectángulo, y añadir un par de pisos para hacerla más interesante. En el interior de la caja colocas cartulina gruesa para hacer de pared y de separador entre una habitación y otra, y luego puedes crear pequeños muebles de cartulina utilizando únicamente dobleces y un lápiz. Un sofá, por ejemplo, requerirá tres o cuatro dobleces, más los reposabrazos si quieres añadirlos, y podrás dibujar los cojines aparte con un lápiz o bolígrafo. Es una manualidad muy fácil, pero es elaborada, y a tu hijo le encantará ir cuidando los detalles de cada habitación. No obstante, para realizar esta actividad necesitarás contar con cartulinas de diferentes colores, tamaños e incluso grosor, y para ello lo mejor es consultar un catálogo especializado y encontrar las mejores para construir la mejor casa de muñecas.

Por último, si buscas una manualidad que sea decorativa y a la que no tengas por qué sacarle partido, como lo harías con un marcapáginas o con una casa de muñecas, diseñar y construir un móvil de cartulina puede ser una aventura interesante. Solo necesitas un soporte y un poco de hilo para colgar los diseños de él. Piensa en qué tipo de móvil quieres hacer, si uno con flores, con animales, con nubes o con cohetes, y dibújalo aparte. Si quieres añadirle tridimensionalidad, puedes crear dos siluetas que respondan una al frente y otra a los costados, y recortarlas para que encajen entre ellas, de esta manera le añadirás mucho más movimiento. Después, basta con pegar el hilo con un poco de celo en la parte de atrás, y colgarlo del móvil. Será una forma muy bonita de añadir un elemento decorativo personal a nuestra casa, y a tu hijo le encantará ver su obra siempre colgada.