Los determinantes son las palabras que acompañan a los sustantivos para darles sentido y es por ello que deben concordar en número y en género con ellos. En este artículo nuestros expertos te cuentan cuáles son los tipos de determinantes que existen y cómo usarlos de forma eficiente según sus especiales características. Sigue leyendo para conocer mucha más información sobre los determinantes y para aprender a usarlos de forma eficiente.
En primer lugar encontramos los determinantes artículos. Los determinantes artículos son unos tipos de determinantes que sirven para indicar si un sustantivo está haciendo referencia a algo desconocido o a algo conocido. Al mismo tiempo los determinantes artículos se pueden dividir entre determinantes artículos determinados y determinantes artículos indeterminados.
Los artículos determinados son el, la, los y las mientras que los determinantes artículos indeterminados son un, una, unos o unas. Por ejemplo "el coche" sería un determinante artículo determinado (el), que acompaña al sustantivo coche, mientras "un coche", sería un determinante artículo indeterminado (un) porque no hace referencia a ningún sustantivo coche en concreto.
En segundo lugar, como nos explica en tipode.net encontramos los determinantes posesivos. Este tipo de determinantes son los que acompañan a los sustantivos para indicar pertenencia o posesión en relación a la persona que está hablando. En este caso, por ejemplo, los determinantes pueden hacer referencia a una persona o poseedor como sería el caso de los determinantes posesivos mi, mis, tu, tus, su, sus o a varios poseedores como por ejemplo nuestro o nuestra, nuestros, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras, su y sus.
Algunos ejemplos de determinantes posesivos serían por ejemplo mi casa, donde el determinante mi hace referencia a que la casa es de la persona que está hablando en ese momento, o sus coches, en la que el interlocutor estaría haciendo referencia a los coches de una tercera persona que puede o no estar participando en la conversación.
En tercer lugar encontramos otros de los determinantes más usados que son los determinantes demostrativos. Estos determinantes sirven para señalar tanto la cercanía como también la lejanía de el objeto, cosa o ser del que estamos hablando en relación al espacio y tiempo del hablante y de los interlocutores u otros participantes de la conversación o discurso. Dentro de estos determinantes encontramos los que indican "cerca", que son este, esta, estos y estas.
Encontramos también los que señalan una distancia media y son ese, esa, esos y esas. Por último encontramos los que señalan lejanía que son aquel, aquella, aquellos y aquellas.
Asimismo, los determinantes numerales por su parte son los que acompañando a los sustantivos sirven para indicar orden o número en relación a otros sustantivos. Los determinantes numerales son cardinales u ordinales. Los cardinales hablan directamente de un número como por ejemplo tres, cinco, veinte, etc.
Por su parte los ordinales son aquellos que indican un orden concreto como segundo, quinto, sexto, octavo o décimo.
Por otro lado tenemos a los determinantes exclamativos y a los determinantes interrogativos. Los interrogativos son los que se usan en frases interrogativas para hacer diferentes cuestiones o preguntas mientras los exclamativos se utilizan para señalar sorpresa. Estos determinantes son cuánta, cuántas, qué, cuánto, cuántos, cuál, cuáles, quién y quiénes.
Por otro lado tenemos en último lugar a los determinantes indefinidos. Como su propio nombre indica estos determinantes señalan cantidades que no son exactas o que simplemente son aproximadas en relación a un sustantivo. Hablamos de determinantes como por ejemplo poco o poca, alguno o algunos, alguna o algunas, mucho o muchos, mucha o muchas.