10 razones para que los niños comiencen a programar

10 razones para que los niños comiencen a programar

Programar no debe ser sólo para los adultos ya que cuenta con muchísimos beneficios para los niños. Sigue leyendo para descubrir los principales motivos o razones por los que consideramos que los niños deben empezar a programar para mejorar diferentes destrezas y potenciar muchas de sus propias cualidades.

Los niños aprenden divirtiéndose

En primer lugar, consideramos que es muy interesante que los niños aprendan a programar porque ellos pueden hacerlo divirtiéndose y por tanto aprender mucho más fácilmente las nociones que a los adultos pueden llegar a costarles más tiempo. Los niños encontrarán una amplia oferta de ocio y programación como campamentos de verano, actividades y juegos, ferias infantiles de programación, etc.

Es fácil para ellos

Mientras para los adultos que no son nativos digitales la programación puede ser algo muy complicado para los niños que desde pequeños han crecido siendo nativos de las nuevas tecnologías sin duda será mucho más sencillo aprender a programar. Los niños no deben ser genios para crecer programando sino que rápidamente absorberán todo tipo de conceptos sobre programación si apoyamos su aprendizaje desde edades tempranas.

Clave para el futuro de los pequeños

En este punto se debe tener en cuenta que la programación cuenta con muchísimo presente pero todavía tiene más futuro. Los niños que aprendan a programar tendrán muchísimas más posibilidades de acceder al mercado laboral ya que sin duda cada vez más los programadores son un perfil altamente demandado en una sociedad cada vez más tecnológica y digital.

Titulaciones realmente importantes

Actualmente las titulaciones relacionadas con el mundo de la programación han cobrado muchísima importancia y lo seguirán haciendo en los últimos años porque se trata de un tipo de estudios que no dejan de crecer y es por ello que desde academia Titulae Bilbao recomiendan este tipo de estudios para conseguir un buen perfil profesional siendo la programación infantil el primer paso para lograr triunfar en este nuevo mundo cada vez más tecnológico.

Es un tipo de tecnología accesible

Por otro lado, sin duda también es interesante que los pequeños aprendan a programar porque se trata de una tecnología muy accesible. Piensa que en la actualidad existen muchísimas opciones gratis con las que los niños pueden empezar en el mundo de la programación de forma práctica y sencilla.

Los niños aprenden a concentrarse

Asimismo, además de ser interesante para su perfil profesional el aprender a programar también ayuda a los pequeños de la casa a concentrarse mucho más y a conseguir fijar su atención de forma eficiente con lo que sin duda muchísimos expertos recomiendan este tipo de estudios para los cursos infantiles o para los niños que se encuentran en primaria.

Una ayuda para aprender inglés

Además de mejorar sus destrezas la programación también ayuda a los peques a aprender inglés de forma sencilla y totalmente natural. Ten en cuenta que la mayoría de conceptos relacionados con programación son en inglés y es por ello que este tipo de tecnología también les ayuda a aprender idiomas prácticamente sin darse cuenta y de forma muy divertida.

Les ayuda a mejorar en matemáticas

Los peques que aprenden a programar también aprenden matemáticas y lógica, con lo que sin duda este es otro punto a favor para incentivar este aprendizaje. Pero, no sólo esto, sino que, al tener que fijarse mucho para aprender, este tipo de conocimientos también les ayudan a incentivar su comprensión lectora.

Potencia su creatividad

Y si lo que necesitas es potenciar al máximo la creatividad de los peques ten en cuenta que la programación será una gran opción para hacerlo porque al crear sus proyectos propios desde el principio estarán incentivando su imaginación y asumiendo nuevos retos con los que aprenderán muchísimo mientras se divierten.

Mejora su autoestima

Por último, cabe reseñar que el aprender a programar también puede tener efectos realmente positivos sobre la autoestima de los pequeños. Piensa que los niños mejorarán su confianza si ven que van aprendiendo cosas nuevas, se sentirán seguros, empezarán a confiar en sus propias posibilidades, conocerán lo importante que es trabajar en equipo y aprenderán desde bien pequeños a sacar adelante el trabajo y sus pequeños proyectos con lo que sin duda todo será más sencillo para ellos al llegar a la edad adulta.