Cómo desactivar el airbag delantero del copiloto de un Mercedes

Cómo desactivar el airbag delantero del copiloto de un Mercedes

Como bien sabes, el airbag es uno de los elementos de seguridad más importantes de los coches en caso de accidente. Pero no siempre nos ofrecen la seguridad que estamos buscando. Siempre tiene que estar activo el airbag, a excepción de si llevamos en la plaza delantera a un bebé sentado en el asiento. En ese caso siempre tiene que estar apagado por seguridad del bebé.

Antes de entrar en detalles, quiero dejar claro que los bebés siempre tienen que ir en los asientos traseros, siempre y cuando sea posible. Solo pueden ir en el asiento delantero cuando no haya otra opción y sea obligatorio. En ese caso hay que tomar medidas para retirar el airbag para que el bebé no sufra en caso de accidente.

¿Cómo desconectar el airbag de copiloto?

Nosotros te vamos a dar los datos aproximados para desactivar el airbag. Comento que son datos aproximados ya que no todos los modelos cuentan con el mismo sistema a la hora de desactivar el airbag delantero del copiloto. Es verdad que más o menos todos los modelos tienen el mismo sistema, pero para evitar problemas, te recomiendo leer correctamente el manual de usuario para poderlo hacer de manera adecuada.

Además, hay que tener en cuenta que algunos modelos de Mercedes antiguos no tienen la opción de desactivarlo, hay que tenerlo en cuenta a la hora de sentar al bebé en la plaza delantera. Pero como nos comentan desde Automotor10.com, los modelos modernos, todos cuentan con esa funcionalidad.

Para comenzar, siempre se tiene que realizar la operación cuando el vehículo está desconectado. Es verdad que se puede hacer con el coche encendido, pero siempre se recomienda hacerlo cuando el vehículo está desconectado. El objetivo es evitar averías. Además, los modelos más modernos no solo nos permiten desactivar el airbag frontal, sino también el lateral.

Lo más común es desactivarlo desde un pequeño interruptor. Normalmente está presente en el lado derecho del salpicadero. Está entre el interior de la guantera y la puerta en muchas ocasiones, lo que quiere decir que no suele ser complicado acceder a ese interruptor. Como podrás ver, el interruptor siempre está en on, pero si vamos a montar una silla en el asiento delantero, entonces simplemente tendremos que cambiar el interruptor a posición off. Para evitar que cualquier persona por error pueda jugar con el interruptor, lo más común suele ser que para modificarlo haya que usar una llave en especial. Además, cuando el airbag está desactivado, se marca en el panel de control del conductor que el airbag ha sido desactivado. El objetivo es tener claro que el proceso se ha realizado correctamente y en consecuencia el bebé no correrá ningún peligro. Eso sí, luego no hay que olvidarse de conectarlo para que cuando vaya una persona de copiloto pueda disfrutar de su protección en caso de accidente.

No hay que olvidar que los modelos más modernos de Mercedes ya cuentan con un sistema de detención y desactivación automático del airbag. Los nuevos sistemas de seguridad hacen que el airbag se desactive de manera automática si detecta que hay un sistema de retención infantil instalado. Esto hace que sea mucho más cómodo y no haya margen de error, de aquí que sea una gran mejora. Este nuevo sistema ya lo incluyen muchos modelos de la marca y ha sido desarrollado con la ayuda de la marca de sillitas Romer. El problema de este sistema es que no detecta a todas las sillas, sino que solo funciona con silla específicas. Hay que tener mucho cuidado y asegurarse que el sistema ha sido desconectado. Si la silla que tienes en tu poder no es detectada por el sistema automático, entonces tendrás que desactivarlo de manera manual como te he comentado.

Consejos para desactivar correctamente el airbag

Para evitar estropear el sistema y sobre todo por seguridad del menor, se recomienda que el niño viaje en el asiento delantero solo cuando sea estrictamente necesario. Es verdad que muchos padres los ponen en el asiento delantero para tenerlos al lado y así estar seguros de que están bien, pero no es algo recomendado. Además, por ley siempre tiene que viajar en el asiento trasero, excepto si todas las plazas ya están ocupadas y no es posible llevar al bebé en la zona trasera.

Siempre que pongas a tu bebé en el asiento delantero mirando hacia atrás, no debes olvidarte mirar varias veces que realmente el airbag ha sido desconectado. Es importante asegurarse para evitar que el bebé pueda sufrir daños importantes en caso de colisión. Ante la duda, lo mejor es asegurarse para poder viajar seguros y tranquilos.

Cuando ya no vayas a llevar al bebé en la plaza delantera, siempre tendrás que activar de nuevo el airbag. De esta manera ofrecerás al adulto la seguridad que necesita en caso de colisión.

Debes recordar que los niños a partir de los 12 años de edad ya pueden viajar en el asiento delantero si es necesario. En este caso se debe poner el asiento lo más atrás posible y por supuesto tienen que ir sentados en el sistema de retención necesario para su edad. Lo más importante es la seguridad de tus hijos.

Y recuerda, el conductor es el único responsable que el airbag esté conectado o desconectado. Por este motivo siempre te tienes que asegurar de que está activado o desactivado según quien vaya a ir en el asiento delantero. Normalmente se suele mostrar en el panel delantero para que podamos disfrutar de esa información y viajar más tranquilos.