Ventajas y desventajas de utilizar alfombras de juegos para niños

Alfombras de juegos

Las alfombras de juegos para niños es uno de los juguetes favoritos de nuestros hijos cuando son más peques, hasta más o menos los 18 meses. Las alfombras tienen como función principal asegurar que los niños puedan moverse libremente, al mismo tiempo que fortalecen sus músculos y estimulan su curiosidad gracias a los elementos que tienen a su alrededor, formas y colores. En general, aunque depende mucho de las diferentes alfombras, suelen ser superficies acolchadas dónde nuestros bebés están tumbados o recostados y que tienen un tacto suave y los protege del frío y suciedad de suelo.

Las alfombras infantiles son cálidas, bonitas y permiten al bebé tener un espacio de juegos acogedor y seguro. Pero, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas? A continuación, os vamos a mostrar algunas ventajas y desventajas de este tipo de alfombras, para que podáis valorar mejor si quieres adquirir una.

Ventajas de utilizar alfombras de juegos para niños 

El desarrollo temprano. Las alfombras de juego para niños se diseñan específicamente para ser educativos y para animar el desarrollo del niño. La mayoría de las alfombras tienen elementos interactivos, como formas con diferentes texturas y colores, elementos colgantes con diferentes durezas, también elementos sonoros, incluso algunas pueden llevar un soporte de audio que emita sonidos.

Además, las alfombras ayudan mucho a desarrollar sus habilidades, el desarrollo sensorial y la coordinación. Incluso algunas tienen un sistema de vibración que ayudan a fomentar las habilidades de la lógica y motoras del niño.

Generan curiosidad. Las alfombras de juego cumplen dos cometidos, son decorativas y funcionales a la vez. Ese conjunto de colores y formas no son solo para verse más bonitas y adecuadas a la edad del niño, sino que son así para que esos colores brillantes y sus múltiples texturas diferentes, generen en el niño curiosidad y quiera ver y tocar todo lo que tiene delante. Estas características proporcionan al pequeño importantes experiencias sensoriales que si estuviera simplemente tumbado en su cunita no tendría.

Desventajas de utilizar alfombras de juegos para niños

Nido de ácaros y alérgenos. Hemos visto algunas de las grandes ventajas que tienen este tipo de juguete para nuestros niños más pequeños. Pero tenemos que tener también en cuenta sus desventajas, para poder afrontarlas y decidir si es lo que más nos interesa de ellas.

Las alfombras también pueden ser un foco de infección si se acumulan en ellas los temidos ácaros. Pero no por ello debes renunciar a este elemento tan educativo y divertido para nuestros peques. Lo importante es que siempre la alfombra esté limpia, según el portal Limpiezadelhogar.com, hay que aspirarlas antes de que el niño las use. Muchas están fabricadas en un material en el que puedes pasar un paño y limpiarlas, haciendo mucho hincapié en las zonas colgantes y que se pueda llevar a la boca. En general, hay que siempre limpiar el juguete antes y después de su uso. Incluso se recomienda meterlas en la lavadora de vez en cuando.

No recomendamos usar alfombras con pelo, ya que aguardan muchísimo más polvo y suciedad y además son más incómodas para nuestros niños ya que se les puede meter el pelo en la nariz, no pueden coger igual de bien los juguetes, incluso podría causar alguna reacción alérgica a los ácaros. Si hay antecedentes familiares, no recomendamos el uso de alfombras que contengas pelo, mejor de vinilo.

No ser acordes a la edad. Como hemos comentado anteriormente, hay alfombras ideadas y pensadas para diferentes edades. Incluso hay alfombras que no contienen ningún tipo de elemento extra con el que nuestros niños puedan jugar. Es muy importante que los bebés tengan elementos con los que poder desarrollarse, pero siempre acorde a sus necesidades dadas por la edad. Cuando vayas a comprar este tipo de juguete, tienes que mirar muy bien para qué edad está pensada esa alfombra, y no “adelantes” la utilización del pequeño, o que nuestro peque use alfombras no recomendadas para su edad, ya que se perderían esos beneficios que están pensados con el uso de ese juguete.

No son un juguete que va a durar toda la vida, ya que los bebés crecer muy rápido, y ya no podría usarse con nuestros niños más grandes. Es un producto con un ciclo de vida corto.