El momento del baño en el bebé debe ser agradable, ya que se trata de una rutina que no debe tener miedo, sino todo lo contrario, disfrutar con ella, e incluso se puede convertir en un modo sensacional de aprendizaje. Para hacer de su baño algo que esté deseando, no hay nada como incluirle en esta rutina un juguete. En el mercado hay muchos juguetes de baño que puedes comprar, pero aquí te hablaremos de qué juguete en especial es el más aconsejable para que pueda disfrutar en el agua.
A diferencia de los adultos, que el baño es una mera actividad que realizamos para mantener nuestra higiene corporal, los niños pueden estimular su creatividad y su imaginación en este ambiente, consiguiendo además que la hora de bañarse no sea un auténtico suplicio. Si estás en verano o hace mucho calor, puede ser muy divertido para el pequeño estar en el agua con sus juguetes y lo mejor de todo, sin que le afecte las altas temperaturas. Por el contrario, si al niño lo intentas meter en el agua durante media hora para que se refresque, pero no le dejas ningún juguete, al final terminará aburrido y peor aún, si quieres enjabonarlo, no se dejará ni por asomo.
Otra de las preguntas que los padres suelen realizar sobre los juguetes es a qué hora introducirlos y cuando se deberían de retirar. En principio, nosotros vamos a aconsejar que los juguetes estén desde los primeros meses de vida, cuando ya se puede estimular sensorialmente con este tipo de objetos que le llaman tanto la atención. Aunque al principio seremos nosotros los que vayamos tanteando y jugando con ellos, haciendo que se diviertan y se rían todo lo posible para luego, cuando son algo más mayores y cuentan con una motricidad fina más desarrollada, puedan agarrarlos ellos mismos e incluso, en el caso de niños de mayor edad, que puedan jugar ellos mismos sin la presencia de un adulto.
Respecto a la edad de retirarle los juguetes, será el propio niño el que decida que no quiere seguir utilizándolos para dar paso a una madurez mayor, en la que los juguetes comienzan a tener un segundo plano y, por lo tanto, el tiempo de la ducha se convertirá en un simple hábito de higiene y cuidado personal.
Desde asealia.com nos comentan que uno de los principales factores a la hora de elegir un buen juguete para el baño es que no sea muy duro. Cuando dejamos a un niño o un bebé que juegue libremente, podemos correr el riesgo de que este practique el lanzamiento con el juguete y por lo tanto, si lo tira muy fuerte, puede llegar a golpear la mampara de la bañera y romperla. Hay que tener este punto presente y por lo tanto, optar por juguetes de goma o incluso que estén huecos por dentro para evitar que puedan dañar el baño o cualquier parte del baño.
Además de esto, tienes que saber que el juguete de baño para el bebé debe tener la capacidad de flotar. Quizás esto sea un dato que muchos piensan que no tiene importancia, pero la tiene y mucho. En primer lugar, porque si flota, es mucho más fácil de localizar, pero el principal motivo es que, si dejamos al niño a solas y este deja caer el juguete a la bañera bajando el mismo a la parte más honda, puede que meta la cabeza debajo del agua para localizar su juguete, sin embargo, eso posibilita que pueda ahogarse por no estar respirando correctamente o por que ha tragado agua con espuma del gel sin querer. Por lo tanto, es mejor que lo que vayas a comprar flote libremente, además esto hará que el niño se divierta mucho más intentando hundirlo, pero viendo que vuelve a flote al momento.
Tienes que tener en cuenta que el juguete de baño que vayas a comprar ahora mismo, tiene que ser de una única pieza, esto va a evitar de igual modo que el pequeño pueda morderlo o que se trague un trozo del muñeco, como tampoco es recomendable que los juguetes sea un muy pequeños, ya que a causa de la espuma y del jabón, puede ser incluso más fácil ingerir dicho objeto.