Ventajas y desventajas de vivir en un pueblo para los niños

¿Estás pensando en irte a vivir al pueblo con tus hijos? Es normal que tengas dudas de si es una opción o no para tu familia. Sabemos que la decisión no es fácil, por ese motivo hemos decidido hacer este artículo. 

A lo largo de estas líneas te vamos a mostrar los pros y contras de vivir en un pueblo para los niños. Nuestro objetivo es que puedas conocer si realmente puede ser beneficioso para la familia vivir en el pueblo. Seguro que cuando acabes de leer los pros y contras te será mucho más fácil saber si esta opción os interesa o no. Al fin y al cabo, a la hora de dar el paso todos los afectados deberán estar a gusto con el cambio. 

Ventajas de vivir en el pueblo para los niños 

Aunque no son muchas las personas que ven las ventajas, vamos a mostrarte un listado amplio de ventajas de vivir en el pueblo para los niños. En muchas ocasiones no tenemos en cuenta todas esas ventajas y eso hace que no demos el paso al ámbito rural 

1- Entorno tranquilo 

Uno de los puntos fuertes es la tranquilidad. Sin lugar a dudas, un niño crece más feliz en un entorno tranquilo como el rural. Gracias al entorno tranquilo el niño puede salir a la calle a jugar sin apenas riesgos, cosa que en las ciudades no sucede.  

Muchos estudios han demostrado que un niño se desarrolla mucho mejor en todos los aspectos cuando no hay estrés de por medio. En un pueblo ese estrés apenas existe, por lo que se puede decir que el niño se desarrollará mucho mejor que en la ciudad. 

2- Conocerá a muchos amigos 

Para que un niño sea feliz es importante que cuente con un buen círculo de amigos. En la ciudad puede tener amigos, pero no como los que tendrá en el pueblo. Se puede decir que la comunidad es más cercana, por lo que su círculo de amigos será mejor. Como se suele decir, los amigos del pueblo son para toda la vida, en cambio los de la ciudad es más difícil porque cada niño va a lo suyo. 

Gracias a que la comunidad es mucho más cercana, la comunicación es mucho más estrecha. Cuando un niño crece y se siente parte de la comunidad, tiene un sentimiento de pertenencia muy fuerte. Además, en todo momento se sentirá apoyado. Una vez más, el ámbito rural le ayudará a crecer. 

3- Seguridad 

La seguridad de los niños es algo que preocupa y mucho a los padres. Para que un niño pueda ser feliz es necesario que viva en un entorno lo más seguro posible. Y esa seguridad en el mundo rural es fácil de conseguir.  

Como la población es menor, la seguridad a nivel social suele ser mucho más alta. Todo el mundo se conoce y se protege, por lo que los niños pueden crecer en el pueblo sin problemas.  

En los pueblos también hay muchos menos coches, lo que significa que los niños pueden jugar en la calle sin miedo a ser atropellados. Es más, suele haber muchos sitios para que los niños puedan jugar al aire libre y sin peligro. 

4- Poca presión social 

Un problema para muchos niños de la ciudad es que notan que la presión social es muy alta. Esa presión social puede provocar problemas en su desarrollo. 

En cambio, en el ámbito rural la presión social suele ser mucho más baja. Eso significa que los niños se pueden desarrollar tal y cómo son, lo que viene siendo, su desarrollo es mucho más auténtico y sin influencia de terceras personas. 

5- Conexión con la naturaleza 

Los pueblos siempre están rodeados de naturaleza, bien sea de montaña, llanura... Esa conexión con la naturaleza hace que los niños puedan sentirse más felices. 

Al fin y al cabo, somos seres que han crecido en la naturaleza, de aquí que crecer en la misma siempre sea positivo para cualquier niño. Disfrutar del aire libre no tiene precio, de aquí que cada vez más padres se planteen que sus hijos crezcan en el mundo rural. 

Desventajas de vivir en el pueblo para los niños 

No te vamos a engañar, el ámbito rural también tiene algunos pequeños contras que es importante conocer antes de tomar una decisión. 

1- Educación 

Hay algunos pueblos que no tienen colegio propio, eso significa que los niños tendrán que hacer todos los días varios kilómetros para llegar al colegio. El transporte suele ser gratuito y se hace en autobús. Además, se suele hacer con otros niños, por lo que el viaje les ayudará a sociabilizar y darse cuenta de la realidad que les rodea. 

2- Servicios 

En el ámbito rural el número de servicios es mucho más bajo que en la ciudad. Pero como se suele decir, en muchas ocasiones menos es más. Con que los servicios básicos estén cubiertos será más que suficiente en muchas ocasiones. 

Además, cuando se quieren hacer compras o algo que no hay en el pueblo siempre existe la opción de ir a la ciudad. Así el niño no solo conoce las cosas del pueblo, también de la ciudad.  

3- Tecnología 

En cierta manera puede ser un pequeño contra. Digo esto porque los pueblos cada vez se están equipando con más tecnología, lo que hace que ese problema sea cosa del pasado. 

A día de hoy, cada vez son más los pueblos que ya ofrecen la opción de navegar. Puede ser vía móvil o con fibra. Y es que los pueblos se están modernizando para atraer a jóvenes y así evitar el abandono del ámbito rural. 

¿Puedo disfrutar de un Erasmus rural familiar en España? 

Los cambios no siempre son fáciles, pero según los últimos estudios, se ha demostrado que los niños se adaptan realmente rápido al ambiente rural. Eso se debe a las ventajas que hemos mostrado anteriormente.  

Para que el cambio al ámbito rural sea más fácil para todos lo mejor es contratar los servicios de Rural Life Spain. Esta empresa se encarga de todo para que la familia, incluidos los niños puedan disfrutar del nuevo entorno en el que van a vivir. Eso hace que cada vez más familias contraten sus servicios para disfrutar de las ventajas del pueblo. A través de esa empresa los siguientes trámites serán mucho más fáciles. 

  • Burocracia: la empresa Rural Life Spain te ayudará con los trámites. No solo te asesorarán, también te ayudarán para que todo te resulte mucho más sencillo. 
  • Vivienda: esta empresa también te ayudará a encontrar una vivienda de calidad para tu familia. En su portal podrás encontrar diferentes viviendas entre las que elegir. 
  • Colegio: escolarizar a los niños en el colegio será mucho más fácil con este programa. Podrás escolarizar a tus hijos con facilidad para que puedan disfrutar de una educación de calidad. 
  • Integración: los expertos del programa Erasmus también se encargarán de que la integración de la familia en el ámbito rural sea mucho más sencilla. 
  • Salud: te ofrecerán todos los medios para que puedas tener la certeza de que los niños como el resto de la familia van a poder disfrutar de la sanidad que necesitan. 
  • Seguridad: pondrán diferentes herramientas a tu disposición para que tu familia se pueda sentir segura y tener confianza en todo momento. 
  • Teletrabajo: si tienes pensado teletrabajar, la empresa te ofrecerá diferentes opciones para que puedas tener una buena conexión. Así podrás ganarte la vida en el pueblo y hacer que tus hijos puedan ser mucho más felices que en la ciudad.