Enseñar a nadar a los niños pequeños es fundamental para prevenir riesgos y para ayudarles a disfrutar de esta afición durante toda su vida. A continuación te presentamos los mejores consejos de los expertos para enseñar a nadar a niños pequeños con las mejores garantías. Sigue leyendo para conocer los mejores consejos, tips y recomendaciones de los expertos para enseñar a nadar con éxito a los pequeños de la casa.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que todos los niños no son iguales, y por tanto no todos tendrán la misma facilidad para aprender a nadar, así que es fundamental tener paciencia y garantizar su seguridad.
"Algunos niños serán como peces en el agua, mientras otros se sentirán incómodos y tendremos que motivarles"
Para ayudar a los niños a que pierdan el miedo al agua recomendamos:
Del mismo modo, si queremos garantizar que la experiencia no va a ser traumática para los pequeños, es interesante empezar a nadar siempre en un sitio en el que toquen el fondo de la piscina.
"Muchos adultos creen que lo mejor es que los niños empiecen a nadar por instinto, pero esto es un error"
No es recomendable lanzar a los niños a un lugar en el que no hagan fondo para que aprendan a mantenerse a flote por ellos mismos porque podemos crearles un trauma, e incluso pueden llegar a desarrollar fobia al agua. En cambio, los expertos recomiendan:
Para ello, una gran alternativa puede ser empezar en una piscina de gran calidad adaptada a las necesidades de los más pequeños de la casa. Si quieres montar tu propia piscina en casa para que los pequeños aprendan a nadar y toda la familia pueda disfrutar de refrescantes chapuzones en los meses de verano, te recomendamos echar un vistazo a la completa selección de piscinas que puedes encontrar en PiscinasAthena, ya que seguro que encontrarás alguna alternativa que cumpla con todos los requisitos que necesitas para enseñar a tu peque a nadar y disfrutar en familia.
Del mismo modo, también es fundamental enseñar a los niños a controlar su respiración en el agua. Para que los peques aprendan a nadar de manera eficiente, será clave que sepan controlar este aspecto concreto de la natación. Para ello, los expertos recomiendan:
"Si queremos que los peques pierdan el miedo es recomendable enseñarles este procedimiento y empezar repitiéndolo juntos".
Por otro lado, para que los niños aprendan a nadar de manera eficiente, es fundamental enseñarles a coordinar los brazos y las piernas. Para ello, el procedimiento a seguir es el siguiente:
Finalmente, es fundamental tener en cuenta que solamente la práctica hace maestros. De esta forma, si queremos que los peques de la casa dominen la natación, debemos animarles a practicar, primero con nosotros y después también solos. Los pasos a seguir serían los siguientes: