Color de la caca de bebé: ¿cuándo debemos preocuparnos?

Color de la caca de bebé

Muchos padres se sorprenden a la hora de ver que sus bebés hacen caca de diferentes colores. Algunos se alertan y otros solo tienen curiosidad. Sea cual sea el motivo por el cual estás aquí, te invito a conocer el significado de los diferentes colores de las deposiciones del bebé. Nos muestran más información de lo que pensamos.

Antes de entrar en detalles, quiero dejar claro que el cambio del color de la caca en el bebé es algo normal. Como podemos leer en este interesante artículo kicktopick.com/caca-bebes-tabla-colores/, los cambios de color de las deposiciones no deberían alarmar demasiado a los padres porque es algo normal. Eso sí, durante los primeros días los cambios suelen ser más comunes, por lo que pasamos a conocerlos.

Color de la cada durante las primeras 48h

Durante las primeras horas de vida del bebé, el color de la caca es negro. Como podrás comprobar, la primera deposición del bebé siempre es negra, tirando a algo verdosa. Esa deposición suele darse durante las primeras 48h del día, pero depende directamente de cada persona. El color negro se debe a que el bebé está expulsando el meconio, una sustancia que está presente en el bebé durante el embarazo. No hay que alertarse porque es un color natural y no es nada peligroso.

Cuando las heces comienzan a quedarse libres de meconio, el color de las mismas comienza a cambiar. Normalmente el color tiende a transformarse a un color amarillo verdoso. En ocasiones el color verde puede ser bastante intenso. No te debes preocupar porque es muy común en muchos bebés. Ese color no significa que el bebé esté pasando por un problema de salud importante. Significa que el aparato digestivo no está maduro. Es decir, la leche de la madre pasa rápidamente por el intestino, lo que significa que la bilis se expulsa prácticamente sin modificar. Pero eso suele cambiar rápidamente a los pocos días, momento en el cual el sistema digestivo empieza a madurar. Según vaya madurando el sistema digestivo, verás como las deposiciones comienzan a perder el color verdoso y comienzan a coger un color amarillo. Normalmente el cambio de color también viene acompañado de la consistencia de la cacas. Se ha demostrado que los bebés que se alimentan con leche materna suelen hacer deposiciones que destacan por tener un color mostaza y la consistencia es muy ligera. En ocasiones puede contar con algunos grumos y tener sensación acuosa. Pero es normal. En el caso de que el bebé tenga una alimentación de leche de fórmula, las heces serán más consistentes y el color será normalmente caqui. Ese color viene dado a que ese tipo de alimentación suele ser rica en hierro.

Significado del color de las deposiciones de los bebés

Como has podido comprobar, es común que las heces de los bebés vayan cambiando poco a poco de color y consistencia. Para evitar que te alarmes antes de tiempo, te mostramos el significado de los diferentes colores. Por supuesto, si tienes dudas, no lo dudes y consulta con el pediatra para que pueda resolver todas tus dudas.

  • Blanco calizo: este color suele provocarse por la falta de bilis. Si notas que el bebé suele hacer caca sin demasiado color, eso suele ser significado de la falta de producción de bilis. Puede ser sinónimo de problemas en la vesícula biliar o hepáticos. Te recomiendo ponerte en contacto con el médico para que pueda analizar las heces.
  • Rosado rojizo: es un color que no suele llamar mucho la atención y suele venir vinculado a la alimentación. Este color suele darlo la remolacha, aunque también puede ser provocado por otros alimentos como tomates, arándanos, gelatina o cerezas.
  • Frambuesa: este color siempre suele ser sinónimo de grasa congelada. Puede ser sinónimo de un problema intestinal. Pero no te alertes demasiado rápido, en ocasiones podemos confundir ese color con otros colores.
  • Rojo rubí: este color puede ser sinónimo a que el bebé tiene alergia a la leche. Normalmente suele ser producida cuando aportamos al bebé leche de fórmula. Consulta con tu médico por si hay que cambiar su alimentación. En el caso de que el color salga con bolitas duras, eso puede significar estreñimiento y o pequeños desgarros en el ano provocados por el propio estreñimiento. Si el color va acompañado por caca acuosa, entonces la infección bacteriana será muy probable.
  • Amarillo mostaza: normalmente suele ser el color más común en las heces de los bebés que están siendo amamantados. Normalmente el olor suele ser más dulce si los bebés toman leche de sus madres, aunque todos sabemos que nadie se pone a oler.
  • Marrón puré: se parece bastante al color de la caca anterior. Este pequeño cambio de color suele venir relacionado a la alimentación. Suele presentarse ese color cuando se alimenta con leche de fórmula.
  • Marrón sucio: suele ser un color desagradable, pero que muestra que el sistema digestivo del bebé está funcionando correctamente. El color suele estar presente en los bebés que ya tienen varias semanas de vida.
  • Verde lima: es un color que suele sorprender mucho a los padres. Normalmente se suele dar cuando el bebé toma leche de la madre en las primeras fases de vida. La primera leche es la que primero sale del pecho y suele destacar por ser delgada y dulce. Luego vemos la leche final que destaca por ser más rica, gorda y contar con más nutrientes. En ocasiones ese color puede significar un exceso de alimentación del bebé. Consulta con el pediatra para resolver dudas.
  • Negro: como hemos comentado al principio del artículo, es el color de la primera o primeras cacas del bebé tras nacer. Es algo normal, no tenemos que asustarnos porque a los pocos días ese color desaparecerá.

Una vez que conoces los principales colores de las heces de los bebés, ya podrás analizar si la salud de tu hijo es buena o no. Por supuesto, si tienes dudas, consulta con un profesional para que te garantice que todo está bien. Cuanto antes reaccionemos, más fácil será solucionar el problema en caso de que exista.