Las liendres y los piojos afectan a muchos niños ya que pueden contagiarse con mucha facilidad en colegios, parques o campamentos. Si crees que tu pequeño puede tener piojos y liendres o quieres prevenir estos problemas a continuación te presentamos los mejores consejos sobre cómo eliminar piojos y liendres.
En primer lugar, una herramienta que consideramos realmente interesante para eliminar, pero sobre todo para detectar los piojos (un paso fundamental para poder eliminarlos) es el peine de detección. Este peine suele ser pequeño y blanco y se usa, como dice su nombre, para poder identificar a los piojos al contraste de este color blanco con el color más oscuro de los piojos y las liendres.
Cuando los detectas, si quieres eliminarlos de forma manual necesitarás una liendrera con púas metálicas. Se trata de una gran opción, sobre todo si eliges modelos que tengan una diferencia o espacio entre las púas de unos 0,3 milímetros y cuenten con púas micro acanaladas para lograr eliminar los piojos y las liendres. En época de piojos o cuando se avise de que hay una plaga en colegios o campamentos recomendamos usar de forma diaria la liendrera. Asimismo, también será importante usar este tipo de peines de forma semanal a modo de prevención.
Además de las liendreras clásicas, una opción mucho más moderna y eficiente en la actualidad son las liendreras eléctricas. Si te interesan este tipo de dispositivos te recomendamos revisar este completo análisis de liendreras eléctricas. Se trata de unos modelos de liendreras avanzados que en lugar de funcionar de forma clásica y manual dan descargas eléctricas que acaban con las liendres y los piojos. Es una de las mejores alternativas que existen para eliminar piojos y liendres porque este tipo de descargas son imperceptibles para los humanos pero servirán para eliminar por completo los piojos.
También recomendamos usar un pediculicida para acabar con los piojos y las liendres de forma rápida y muy eficiente. Puedes encontrar en el mercado diferentes lociones elaboradas con siliconas o con insecticida. Personalmente recomendamos usar un gorro con este tipo de lociones siendo la permetrina el insecticida más utilizado para estos fines en los niños de a partir de dos años. Una alternativa interesante son las siliconas como la dimeticona o la ciclometicona. Si necesitas usar este tipo de productos en los niños de un año recomendamos mejor el alcohol bencílico.
Por último, para evitar este tipo de problemas o prevenir otra infestación de piojos tras superar una de ellas recomendamos usar algunas lociones básicas una vez por semana junto con el peine o liendrera para evitar más problemas.
Aunque muchas personas usan el aceite de árbol de té no lo recomendamos para eliminar piojos y liendres. En cambio, consideremos interesantes otros repelentes como el IR3535, que está avalado por la Organización Mundial de la Salud y también podrán usar los peques como repelente para los mosquitos y el octanediol que disuelve la cutícula protectora de cera que tienen los piojos con lo que éstos mueren deshidratados. Es una alternativa muy eficaz para evitar infestaciones, no necesita aclarado y además se puede secar al aire libre sin problemas con lo que sin duda la recomendamos a modo de prevención para los peques.