Claves para el perfecto cuidado del cabello en adolescentes

Cuidado del cabello

Durante la adolescencia es cuando comienzan a darse una serie de cambios hormonales drásticos que pueden afectar no sólo a la piel, sino también al cabello, que puede tornarse demasiado seco, demasiado graso o incluso se dan casos de adolescentes con casos severos de caspa o descamación que pueden empezar al iniciarse la pubertad y alargarse durante todo el resto de la adolescencia.

Por eso, los adolescentes deben ser cuidadosos a la hora de mantener un perfecto cuidado de su cabello durante esta época en la que sus cuerpos están experimentando importantes cambios. A lo largo de este artículo, queremos darte los consejos y claves más importantes que deberás seguir para cuidar tu pelo, de manera que evites tener problemas como los que hemos nombrado con anterioridad. Tener un pelo sano es posible si sigues estas sencillas indicaciones que te ayudarán a tener un pelo envidiable.

Frecuencia con la que hay que lavarse el pelo

Es una de las preguntas más habituales, no sólo en adolescentes, sino también en adultos. La frecuencia de lavado del cabello dependerá del tipo de pelo que tenga el adolescente en cuestión. Si tiene un pelo seco, lo mejor será cada dos o tres días y si, por el contrario, su pelo es graso, lo mejor será a diario, procurando dar un par de enjabonadas en cada lavado para provocar que el champú cree una buena cantidad de espuma.

Cómo lavarse el pelo

Elige un producto adecuado a tu tipo de pelo y enjabónalo de manera que el champú cree espuma. Evita masajear el cuero cabelludo, eso sólo hace que estimular las glándulas, que son las responsables de que el pelo se vuelva graso. Además, evita el agua caliente, porque fomenta el pelo reseco, así como el cuero cabelludo.

El problema de la caspa y cómo eliminarla

Lo primero es que te apliques un tratamiento tan rápido como esta aparezca y que consultes con un especialista para saber el tipo de producto que te conviene. La piel del cuero cabelludo tiene cierto tinte ácido que sirve como barrera protectora ante las bacterias. Eliminar la acidez del cuero cabelludo colabora a la proliferación de la caspa. Por eso, para volver a acidificar el pelo, te recomendamos que añadas unas gotas de vinagre o de zumo de limón al agua con la que te enjuagues el pelo.

Tintes, permanentes y otros tratamientos agresivos

Con la adolescencia llega la etapa en la que quieres probar cosas nuevas, como los tintes o las decoloraciones. Este tipo de tratamientos para el pelo suelen ser muy agresivos, por lo que te recomendamos que siempre busques a especialistas que utilicen tintes vegetales o naturales y que, además, sólo los lleves a cabo una o dos veces al año, con la suficiente distancia entre ambos. Si utilizas extensiones, busca siempre las de mejor calidad y las que no supongan un agarre agresivo para el cuero cabelludo, como nos recomiendan desde este portal especializado.

Frecuencia con la que hay que cortarse el pelo

Lo ideal es cortar las puntas cada seis u ocho semanas. Esto no implica, necesariamente, que vaya a crecer más fuerte y más rápido, pero sí que evitará que se parta. Debes tener en cuenta que, cuando las puntas del cabello empiezan a partirse, esta rotura va subiendo por el pelo, haciendo que afecte también a la fibra del mismo. Eso sí, no te cortes el pelo tú misma, acude siempre a un profesional para que el corte sea limpio, de lo contrario, podrías provocar la rotura de las puntas tú mismo.

Cuidado con los materiales que utilizas

Las herramientas para estilizar tu cabello pueden resultar negativas. Por eso, nosotros te recomendamos que sólo utilices secadores de pelo de menos de 1200W y, además, cepillos de puntas redondeadas. Por otro lado, a la hora de cepillar el cabello, tendrás que hacerlo con cuidado, especialmente cuando esté mojado.

Vigila tu dieta

Lo que comes también afecta a la calidad del cabello. Una dieta alta en grasas y azúcares sólo conseguirá dañar tu pelo y tornarlo mucho más graso.