Claves para cambiar y adaptar el horario para conciliar la vida laboral y familiar

Adaptar el horario

Hasta el pasado año, la única opción para poder disfrutar de la conciliación familiar era solicitar una reducción de jornada para poder cuidar a un hijo o un familiar. Pero las cosas han cambiado gracias al Real Decreto 6/2019, el cual nos permite solicitar una adaptación de jornada con el objetivo de poder conciliar la vida laboral y familiar sin tener que reducir la jornada. Es una opción por la que muchas personas están optando y suele beneficiar a ambas partes.

¿Cuándo se puede solicitar la adaptación de jornada?

No hay nada escrito a la hora de realizar la solicitud porque los estatutos de trabajadores no son realmente claros en ese aspecto. Pero hay que dejar claro que todos los trabajadores tienen derecho a solicitar la adaptación de jornada para poder cuidar a los hijos, siempre y cuando los mismos sean menores de 12 años. Pero también se puede solicitar para cuidar a otros familiares, siempre y cuando sean hasta segundo grado.

¿Qué adaptación de jornada puedo solicitar?

Según nos comentan los expertos laborales, no hay límite de adaptación. El objetivo siempre tiene que ser el de conseguir un horario laboral que se adapte a la persona que solicita la adaptación y a la empresa. Esto quiere decir que los límites dependerán de los horarios de la empresa, sin olvidar que también hay que encajarlos con el resto de los trabajadores. Es decir, siempre hay que intentar combinar los horarios dentro de las necesidades del trabajador y de la empresa.

Además, siempre que sea posible el trabajador puede solicitar el trabajo a distancia. Pero que se conceda o no dependerá de si el trabajo se puede realizar a distancia y si la empresa lo aprueba o no.

¿Qué son los turnos rotativos?

Los turnos rotativos se definen como una forma de cubrir un horario por parte de un trabajador dentro de la empresa. Todas las empresas pueden contar con turnos rotativos, pero suelen ser más comunes en negocios como la hostelería, sector agrario, servicios sociales o industria. El objetivo primordial es conseguir que la empresa funcione a tiempo completo y para ello necesita que el día sea completado con diferentes turnos.

Como leemos en este completo artículo sobre turnos rotativos del Software de recursos humanos para empresas Bizneo HR, actualmente podemos encontrarnos tres tipos de turnos rotativos, los cuales son los siguientes.

Turnos rotativos de tres turnos: suelen estar presentes en las empresas de corte industrial. En ese tipo de negocio necesita tener las máquinas las 24h del día encendidas para producir. Para cubrir todos los turnos, lo que se hace es crear tres turnos de 8 horas cada uno. Cada trabajador realiza un torno y normalmente se suelen rotar para evitar que los trabajadores siempre tengan que hacer el mismo turno. Suele ser común que para que el trabajador se adapte al nuevo horario, pueda disfrutar de un par de días de descanso. Aunque todo dependerá de la empresa.

Turnos rotativos de rotación natural o inversa: hace referencia al orden que se realizan los cambios de turno. Esto quiere decir que se suele seguir el orden de mañana, tarde y noche. Pero también puede disfrutarse de la opción noche tarde y mañana. Todo depende de la empresa y los trabajadores.

Turnos rotativos de mañana y tarde: suele ser el más común dentro de la gran mayoría de empresas que no abren por las noches. Lo más común suele ser que una semana se trabaje por la mañana y otra semana por la tarde para que todos los trabajadores tengan los mismos horarios y no haya enfrentamientos. Esta fórmula suele ofrecer una buena adaptación a los empleados, de aquí que sea una fórmula que tiene mucho éxito.  

Para tener éxito, lo importante es hacer un calendario de turnos con antelación para que los trabajadores puedan hacer sus planes y solicitar modificaciones con antelación en caso de ser necesario.

Pasos para solicitar la adaptación de jornada

Si tienes claro que quieres solicitar una adaptación de jornada, lo primero es revisar el convenio colectivo a ver si lo tiene integrado. Pero como es un derecho nuevo, en muchas ocasiones todavía no está regulado.

En primer lugar hay que realizar la solicitud a la empresa. Una vez presentada la solicitud, la empresa se encargará de realizar un estudio de viabilidad, en cuyo caso puede que haga falta negociar con el trabajador. Ese proceso no puede durar más de treinta días. Una vez pasado ese tiempo, la empresa tiene la obligación de informar al trabajador de si ha aceptado la petición o la ha denegado. También puede presentar una alternativa para ver si el trabajador la acepta. Como he comentado, el objetivo siempre es llegar a un acuerdo entre ambas partes.

¿Cuándo finalizará la adaptación de jornada?

La adaptación de jornada siempre finalizará cuando la causa que ha motivado la solicitud finalice. Esto quiere decir que el niño o la persona a la cual se está cuidando no necesite de esos cuidados. Una vez finalizada la adaptación de jornada, el trabajador volverá a la jornada que venía teniendo hasta el momento.

¿Puede negarse la empresa a adaptar el horario?

Hay que tener en cuenta que el trabajador tiene derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada laboral. Pero hay que tener en cuenta que el trabajador no es el único que tiene la última palabra, sino que la empresa también tiene que dar su opinión y ver si esa petición es aceptable o no.

Esto quiere decir que una empresa puede negar la petición por los siguientes motivos:

  • No puede encontrar un sustituto para cubrir ese puesto de trabajo y horario.
  • Más trabajadores de la empresa estén solicitando la adaptación de horario y la empresa sea incapaz de dar el visto bueno a todos los trabajadores.
  • El trabajo del trabajador solo puede realizarse dentro de un horario determinado y no se puede modificar ese horario.

En caso de negativa por parte de la empresa, el siguiente paso es el de buscar una alternativa con el trabajador para poder llegar a un acuerdo sin tener que llegar a la vía judicial.