5 deportes de aventura en familia aptos para niños pequeños

Deportes de aventura en familia aptos para niños pequeños

Ya está cerca el verano y es hora de planificar las vacaciones con toda la familia, con actividades que sean divertidas para todos. Los deportes de aventura están entre los más populares porque brindan mucha diversión y se pueden hacer en grupo.

No obstante, si tienes niños pequeños hay que saber elegir actividades que sean emocionantes, pero a la vez seguras y aptas para los peques de la casa. Esto va a depender en gran medida del espíritu aventurero de los niños así como de las medidas de seguridad que se tomen.

Algunos deportes de aventura que son practicados generalmente por adultos, se pueden adaptar con obstáculos más sencillos para que los niños puedan participar. Otros son más tranquilos, pero no por esto dejan de ofrecer diversión y emoción para toda la familia.

1. Rafting

Se trata de ir en una barca que no tiene motor y descender por aguas bravas, solo guiándote con los remos para no volcarte. Es un deporte de aventuras muy divertido, pero se debe contar con todas las medidas de seguridad como los chalecos salvavidas y cascos.

Se recomienda para niños a partir de los 8 años de edad y es importante que sepan nadar en caso de que caigan al agua. Además, se deben elegir rutas que no sean muy turbulentas para que los pequeños disfruten la experiencia sin correr muchos riesgos.

Lo mejor es buscar profesionales que tengan tramos y cuidados especiales para los pequeños así como todas las medidas de seguridad. Este deporte es muy emocionante y los chicos aprenderán a trabajar en equipo, manejar su coordinación y podrán disfrutar de un contacto muy divertido con la naturaleza.

2. Multiaventura

Esta es otra actividad que debes hacer con tu familia este verano si son amantes de la naturaleza y les gusta disfrutar de las emociones. Es ideal cuando tienes niños pequeños, porque hay circuitos especialmente diseñados para ellos.

En una ruta de multiaventura harás distintas actividades que van desde desplazarte en tirolina, pasar por distintos tipos de puentes o hacer tiro al arco. Es una excelente forma de pasar un día compartiendo y apoyándose entre toda la familia para lograr los retos planteados.

Te recomiendo particularmente los servicios de Ruting.es, quienes tienen circuitos adaptados para niños desde los 4 años y te ofrecen todos los elementos de seguridad. Igualmente, contarás con un guía calificado y diseñan las rutas con base a tus preferencias y necesidades.

Por lo general, antes de iniciar el circuito los niños reciben un pequeño entrenamiento para aprender a utilizar los equipos de protección. Algunos cuentan con redes de seguridad y en otros siempre deben utilizar los arneses y anclajes para evitar una caída accidental en el recorrido.

3. Senderismo

Hacer paseos por parajes naturales con los niños puede ser una gran aventura y suele ser un deporte de poco riesgo. Lo importante en este caso es que planifiques bien la ruta con base a la edad y condición física de los pequeños.

Si es su primera experiencia, no conviene elegir rutas muy complicadas o con ascensos difíciles que los agoten rápidamente. También deben llevar la ropa adecuada que los proteja, los mantenga frescos y les dé libertad de movimiento.

Para que la caminata sea todo un éxito es importante que estén protegidos contra el sol y cuenten con la hidratación adecuada. Igualmente, permíteles que exploren lo que encuentran a su alrededor, cuidando siempre de tenerlos vigilados para que no se extravíen.

4. Paseos a caballo

Para los niños tener la experiencia de andar a caballo puede ser una aventura totalmente inolvidable, porque rápidamente hacen conexión con el animal. Además, los caballos que realizan estas rutas suelen ser bastante dóciles y se pueden controlar con facilidad.

En caso de ser la primera vez que el niño tiene contacto con estos animales, debes acercarlo poco a poco y que le gane confianza. Igualmente, es importante planificar rutas que no sean muy largas a fin de que el pequeño no se canse demasiado.

Por lo general, las empresas especializadas en estas actividades hacen primero un recorrido en un circuito cerrado para que los niños se vayan familiarizando con el caballo. Luego se sale al campo con un guía y siempre llevando las protecciones necesarias en caso de una caída.

5. Espeleología

Si tienes una familia que disfruta con descubrir lugares nuevos e hijos con un alma aventurera, deben experimentar con la espeleología. Este deporte de aventura consiste en explorar cuevas para descubrir los tesoros y formas que ocultan.

Para los pequeños esta puede ser una experiencia muy emocionante porque tendrán que hacer descensos, entrar a la cueva e ir con lámparas para iluminar los alrededores. Algunas cuevas requieren que los chicos sepan nadar para ingresar, mientras que otras cuentan con entradas más sencillas.

Este tipo de actividad se debe hacer siempre acompañados de un guía experto y contando con todos los equipos de seguridad. Ya en algunos sitios hay escuelas de espeleología que reciben a los pequeños desde los cinco años, para que vayan conociendo las maravillas que encierran las cuevas.

En su primera experiencia, conviene elegir una cueva de fácil acceso donde el pequeño se sienta seguro y puedas comprobar si no siente miedo en los espacios cerrados y oscuros. Hay algunas rutas que permiten el acceso para niños a partir de los cuatro años y así podrán disfrutar de la exploración.