Para mejorar en la economía de tu familia, debes realizar una serie de acciones que harán que cada mes obtengas unos beneficios y unos ahorros notables que te hagan sentirte más seguro, pudiendo ver como tu dinero va creciendo paulatinamente y puedes vivir mejor. En esta guía te vamos a mostrar las ideas para mejorar las finanzas familiares que más están de moda y que funcionan.
Uno de los principales problemas que tenemos en la actualidad a la hora de ahorrar nuestro dinero es que intentamos posponer el momento de guardar y aprovechar lo que ganamos. Esto hace que mes tras mes nos pongamos nosotros mismos impedimentos para comenzar a ahorrar, buscando escusas para seguir gastando, cuando lo que queremos es exactamente lo contrario, llegar a fin de mes sin tanto calvario.
Por este motivo, es recomendable que empieces desde ya mismo, apunta en un cuaderno tus gastos mensuales, o incluso busca aplicaciones con las que llevar el control tanto de tus ingresos como de lo que gastas con el fin de que no exista nada que pueda salirse de tus cuentas.
Te llevas mucho tiempo trabajando, en ocasiones, en un trabajo que no te gusta demasiado, pero a la hora de gastar dinero, lo haces como si no importase nada, llegando muy justos a final de mes. Si tienes pensado mejorar las finanzas familiares, haz que el dinero tenga el valor que realmente tiene, y no lo gastes indiscriminadamente. Analiza si realmente necesitas hacer ese gasto en ese mes, o si puedes aguantar. A veces, por ejemplo, queremos comprarnos un móvil que acaba de salir, pero el nuestro todavía funciona bien, quizás sea mejor a esperar a que este deje de funcionar, o incluso cuando el último modelo lleve unos meses en el mercado, ya que con total seguridad bajará su precio y tendrás lo último a un precio más económico.
Si quieres que las finanzas familiares mejoren, toda la familia, y no solo tú, tiene que comprender que el dinero no cae del cielo, sino que se gana con mucho esfuerzo y que, por lo tanto, hay que saber ahorrarlo. Como nos recomiendan desde Billin, cuando cada uno de los miembros que forman la unidad familiar es consciente de la economía del hogar, se puede llegar a mejorar enormemente el ahorro que se produce. Ya bien sea a la hora de comprar comida, ropa o materiales escolares, esos pequeños gestos que se realizan diariamente son los que a final de mes se notan en el bolsillo.
Ten en mente siempre que lo primero que debes hacer es ir eliminando deudas de tu cuenta bancaria, puesto que, si las arrastras durante mucho tiempo, no podrás crecer económicamente e incluso, en muchos casos, estas pueden llegar a aumentar con el tiempo. Cuando tienes un gasto como el pago de una tarjeta de crédito, un impuesto o algo por el estilo, tienes que saber que a veces, si no pagas a su debido tiempo, se empiezan a añadir comisiones y penalizaciones por los atrasos, por lo que no solo tienes que pagar por aquello que debes, sino que también tendrás un porcentaje de intereses que se sumarán. Por lo tanto, uno de los principales objetivos que tienes que fijarte, no es tener más dinero en tu cuenta, sino que tus deudas estén saldadas.
A día de hoy la publicidad y el marketing están haciendo que muchas familias y personas piquen y compren los productos que ofrecen. Estos artículos en ocasiones no son necesarios para los usuarios, o simplemente, en ese preciso instante, no lo necesitan. Volvemos, por ejemplo, a hablar de la telefonía móvil. Hay personas que desean comprar el último modelo que ha salido al mercado, sin embargo, el uso que le dan a su dispositivo es muy básico, por lo que, gastar cientos de euros en una gama alta, para no aprovechar al máximo sus características es absurdo y puede hacerte caer en un gasto innecesario cuando quizás, ese mes, tienes un pago de una cuota o se te estropea un electrodoméstico. Para mejorar las finanzas familiares tienes que comprar con sabiduría, sabiendo si vas a utilizar o no lo que compras, o si un modelo más bajo o económico va a cubrir al completo todas tus exigencias. En ocasiones nos dejamos ganar por la avaricia y por tener todo lo último, cuando, si lo pensamos bien, no los necesitamos para nada.
Hay personas que viven con su economía con el lema de vive la vida día a día. Esto es uno de los mayores errores que las familias tienen y que hacen que se tengan más deudas y que empiece a existir una espiral de pagos que son capaces de ahogar a cualquier familia. Cuando vivimos al momento, nos encontramos con que, a final de mes, todo lo que hemos ganado, se ha evaporado, no lo tenemos y estamos esperando a cobrar el sueldo de nuevo para que en pocos días gastarlo. Es muy importante que la familia sepa poner unos límites en sus gastos, con el fin de que, cada mes se pueda ahorrar bastante dinero, el cual, puede ser utilizado para aquellos momentos en los que hay un gasto importante, ya sea una avería, la sustitución de algún aparato doméstico o incluso un despido.
Por otro lado, si sigues guardando tu dinero poco a poco, en el futuro podrás guardarte mejor las espaldas cuando te jubiles, algo en lo que pocos piensan a día de hoy, pero que, con suerte llegará y no todos piensan en ese dinero ni en esa época.