Conforme los niños van creciendo, encontrar el zapato adecuado para ellos puede convertirse en toda una odisea, ya que, actualmente, existen en el mercado numerosas opciones de zapatos para niños y cada una de estas puede ser más o menos recomendable para el niño en función a sus necesidades. Hay que tener en cuenta siempre que el calzado infantil desempeña un papel extremadamente importante en el desarrollo del pie de los niños, y que nunca debemos desestimar temas tan importantes como la talla, la forma del zapato o el tipo de sujeción que lleva.
Es por eso que, aunque de primeras pueda resultar que la elección entre zapatos de velcro o de cordones no es tan importante, lo cierto es que estos dos tipos de zapatos tienen características muy distintas, así como ciertas ventajas y desventajas, que pueden resultar siendo una ayuda o un impedimento para el niño. Los pies de los niños son muy sensibles y, por tanto, tienen que cuidarse, y para eso resulta imprescindible que vayamos adaptando el tipo de zapato que escogemos para ellos conforme van creciendo y también en función a su edad y a su tipo de pie.
De esta forma, en este artículo hemos creído muy importante hablar sobre los distintos tipos de zapatos que puedes encontrar en el mercado y por qué tienes que aprender a diferenciar entre unos modelos y otros. Para ello, te explicamos cuáles son las ventajas de los zapatos con cordones y las ventajas en los zapatos con velcro para que puedas elegir y que puedas conocer cuál de estos dos tipos de zapatos es mejor para los niños.
Generalmente, los zapatos con cordones son el tipo de zapato que más se vende a nivel internacional, ya sea para niños o adultos, por las muchas formas que este puede adoptar. A la hora de hablar de los zapatos con cordones para niños, se pueden extraer las siguientes ventajas que mencionamos:
Si tenemos un niño que corre mucho, que juega mucho y que puede llegar a perder los zapatos, entonces los zapatos con cordones son una excelente opción, ya que, sobre todo, cuando llegan a la edad de la que empiezan a andar es cuando también empiezan a desarrollar pasión por algunos deportes.
De esta forma, los zapatos con cordones ofrecen a los niños una gran estabilidad para jugar, pues estos están especialmente diseñados para que un zapato con cordones nunca pueda salirse del pie.
Una de las principales cualidades de los cordones es que, al contar con una longitud mucho más amplia que la de un velcro, los zapatos de cordones generalmente permiten que el zapato se abra y se cierre más en función al tipo de pie del niño.
Esto no solo ayuda en que el zapato permite adaptarse a la forma del empeine del pie del niño, sino que también permite que los zapatos se usen más o menos apretados según las necesidades del pequeño.
Tal y como hemos mencionado, los zapatos de cordones son los que más se venden y, por tanto, es muy fácil encontrar todo tipo de modelos en las tiendas de calzado infantil.
No solo eso, sino que los zapatos de cordones, además, pueden combinarse y utilizar distintos tipos de cordones con colores y figuras y complementos que hacen que también sean más atractivos para los niños por las muchas opciones que tienen de personalización en el zapato.
Cuando se estropea el velcro de un zapato, de normal se entiende que ese zapato ya no sirve; sin embargo, cuando se estropean los cordones de unas zapatillas siempre podemos encontrar un par de cordones nuevos y adaptarlos al zapato.
Por lo que se puede decir que mientras que el zapato no sufra ningún daño irreparable los zapatos con cordones son mucho más duraderos que los de velcro.
Una vez que el niño comience a hacerse más mayor querrá zapatos más divertidos. Es fácil encontrar muchos zapatos en el mercado actualmente que utilizan el cordón como otro complemento más y que, por lo tanto, pueden utilizarse para vestirse de una forma más especial.
Por ejemplo, hay muchos cordones que se visten por fuera del zapato y que por ello cuentan con un atractivo distinto para muchos de los niños, así que es un aspecto a tener en cuenta.
Si estás buscando unos zapatos para niño o niña, entonces La Valenciana Calzados es una de las mejores opciones, ya que cuenta con un catálogo impresionante y de zapatos con velcro y zapatos con cordones para todas las edades y de distintos modelos y marcas, por lo que seguro que podrás hacerte con zapatos de calidad a unos precios muy competitivos.
Este otro tipo de zapato infantil suele ser el más habitual en sus primeros meses de vida por la facilidad que constituyen a la hora de vestirlos y, también, porque es el primer zapato con el que los niños comienzan a interactuar una vez que empiecen a ser autosuficientes. Es un tipo de zapato que siempre va a estar presente en la vida de cualquier infante por ventajas como las siguientes:
Los zapatos de velcro suelen diseñarse con una forma algo más ancha en la parte superior del pie, por lo que siempre tienen mucho espacio en esa zona y permiten que el velcro se deslice de una forma que quede más o menos ajustado.
Esto significa que este tipo de zapatos de velcro resultan muy útiles para niños que tienen el empeine alto o un pie más ancho porque el zapato les permite respirar mejor y ajustarse cómodamente a esta peculiaridad del pie.
Si tenemos en cuenta que empezamos a calzar a los niños a una edad muy temprana y que ellos quizás todavía no sean capaces de coordinarse para poder atarse los cordones, entonces los zapatos con velcro se convertirán en su mejor aliado, ya que este tipo de zapato permite a los niños que simplemente tengan que pegar una pegatina sin tener que aprender a estar pendientes de atar los cordones cada vez que estos se les suelten.
Por eso, son el mejor tipo de calzado con el que los niños pueden empezar a vestirse solos sin ningún tipo de ayuda de los adultos, lo que puede además ayudar a su autoestima y hacerlos sentirse útiles.
El principal y el mayor problema de los zapatos con cordones es que estos se desatan y pueden resultar peligrosos en algunas ocasiones para los niños, ya que si estos los pisan pueden tropezar y caerse, hacerse daño o causarse una lesión.
Los zapatos de velcro tienen la suerte de que, una vez que se quedan sellados, no hay forma de que se desaten y, por tanto, resultan en un zapato mucho más seguro, especialmente a una edad temprana, ya que así podemos asegurarnos de que los niños están más protegidos.
Si piensas que el velcro es mejor opción para vestir a tu hijo, pero, sin embargo, no es un tipo de zapato que te parezca especialmente atractivo, existen también muchos tipos de modelos de calzado que disimulan el velcro de una forma que prácticamente ni se nota que zapato lo lleva.
Por ejemplo, es el caso de muchas sandalias de verano que resultan mucho más seguras y cómodas que cualquier otro tipo de zapato con hebillas o sin ningún tipo de sujeción, por lo que el diseño no tiene por qué estar reñido con la comodidad ni la utilidad del calzado.
Generalmente los zapatos de velcro suelen tener un precio algo más asequible que el de los zapatos con cordones, por lo que si estás buscando un zapato sencillo y que no te salga demasiado caro, la verdad es que los zapatos de velcro son más adecuados. Como hemos dicho anteriormente también cuentan con una vida útil mucho más corta, así que este precio en cierto modo está justificado.
Con todo lo que hemos mencionado anteriormente resulta algo complejo establecer una relación directa entre la salud podológica de los más pequeños con el tipo de zapato que utilizan, ya que ambos cuentan con numerosas ventajas y alguna que otra desventaja.
Lo más importante a la hora de escoger el calzado es siempre pensar en el niño y, en especial, en el tipo de pie que tiene y en su propia comodidad, ya que será el niño también el que pueda decirte qué tipo de zapato le parece mejor a él.
Tal y como hemos comentado, los zapatos con velcro son muy adecuados para un tipo de pie con un empeine alto, pero los zapatos con cordones pueden ajustarse mucho más a un pie ancho. De una forma similar, los zapatos con velcro son muy seguros para los niños pequeños, pero los zapatos con cordones permiten que los niños se los ajustes a su manera una vez que estos aprenden a atarse los cordones por su cuenta, por lo que es fácil deducir que ambos tienen sus ventajas para cada caso concreto.
De esta forma, es cierto que se recomienda a partir de los 5 años cambiar de zapatos de velcro a zapatos con cordones, ya que cambian a una nueva etapa en la que es posible que comiencen a hacer deportes, así que necesitarán utilizar otro tipo de calzado distinto que no será fácil de encontrar en el modelo de los zapatos con velcro.
Así pues, lo cierto es que los zapatos con velcro son mejores para ciertas etapas de la vida de un niño y hay otros zapatos con cordones que son mucho más adecuados para ciertas actividades, por lo que lo importante es saber escoger un tipo de zapato para cada ocasión y, sobre todo, tener en cuenta cuál es la opinión del niño respecto al zapato que prefiere llevar.