Cuándo es conveniente acudir a un psicólogo infantil

Cuándo es conveniente acudir a un psicólogo infantil

¿Estás valorando si tu hijo/a puede tener problemas psicológicos per no sabes cómo ayudarle? Si no tienes claro si tu pequeño está pasando por un mal momento personal o realmente necesita ayuda profesional en el siguiente artículo te damos algunas pautas para que entiendas cuando es conveniente acudir a un psicólogo infantil. Sigue leyendo el siguiente artículo para comprender cómo ayudar a tus hijos.

Cuando acudir al psicólogo infantil

Sin duda todos los padres y madres se esfuerzan muchísimo por educar a sus hijos y es por ello que a todos ellos les resulta muy desagradable el detectar situaciones complicadas que no se pueden controlar o que les resultan especialmente difíciles de manejar. A veces los niños presentan algunos síntomas o diferentes señales que evidencian que algo les está sucediendo y que pueden llegar a ser realmente preocupantes para los padres. Sin duda en estos momentos es cuando se plantean si deberían pedir ayuda a un psicólogo infantil. En muchos casos es muy complicado para los padres decidirse a pedir ayuda pues consideran que probablemente esto solamente empeorará la situación del pequeño y quizá incluso lo haga volverse más conflictivo, pero nada más lejos de la realidad.

Realmente, si se tienen dudas la mejor opción será siempre ir a la consulta del especialista para que conozca y evalúe al pequeño. Hay que confiar en los profesionales y si esta persona considera que el niño está bien, será sincero, al igual que si cree que el pequeño puede tener algún problema y habría que conocer mejor su caso, lo indicará para poder empezar a ayudarle cuanto antes.

Como leemos en este portal de terapias online, si está costando dar el paso de llevar al niño al psicólogo infantil una buena idea puede ser el hablar con personas o profesionales que ya conozcan al pequeño y que normalmente traten con más niños pequeños como sus profesores o su pediatra a fin de crear un consenso general para decidir si el pequeño debería o no debería acudir al psicólogo.

Cómo identificar si es conveniente acudir a un psicólogo

Para decidir si se debe acudir o no a un profesional se deben identificar las diferentes actitudes teniendo en cuenta las edades de los niños u otros puntos similares. Por ejemplo, es normal que un niño de tres o cuatro años tenga miedo, y bastará con que sus padres hablen con él y empiecen a ayudarle con cuentos, consejos, etc. para que estos miedos desaparezcan.

Si, en cambio, un niño de doce años continúa teniendo el mismo miedo patológico a algunas cosas o situaciones es probable que haya que acudir a un psicólogo infantil porque el pequeño tenga problemas de dependencia, autoconfianza e incluso autonomía.

Tampoco será lo mismo, por ejemplo, que conteste mal un niño con cuatro años a que lo haga un adolescente de catorce con lo que los padres deberán reflexionar acerca si se trata de una conducta que cambiará con la edad o por contra lo mejor será que acudan a un psicólogo infantil que les ayude a solucionar el problema.

Otras indicaciones que suelen evidenciar que un niño puede necesitar ayuda profesional y que sirven de aviso a la mayoría de padres que llevan a sus hijos al psicólogo son, por ejemplo, la agresividad o la desobediencia, los miedos, los tics u obsesiones o la timidez exagerada.

También son indicadores frecuentes de que puede ocurrir algún problema con los niños los llantos o problemas en el colegio o en la guardería y por último se debe prestar especial atención si el pequeño presenta cualquier tipo de problema físico sin tener causas médicas, como pueden ser por ejemplo dolores de tripa o eczemas ya que esto puede significar que el niño puede tener problemas psicológicos o depresivos que se estén materializado en estas dolencias.