Ha llegado el momento de que los niños vuelvan al colegio tras mucho tiempo sin poder pisarlo por el COVID. Para evitar la propagación del virus y proteger a los alumnos y a sus familiares sin duda es fundamental seguir los consejos recomendados por las autoridades sanitarias. Si quieres saber cuáles son a continuación te presentamos analizadas al detalle las recomendaciones básicas frente al COVID con la vuelta al colegio.
Al igual que los adultos (padres, profesores, etc.), todos los niños que sean mayores de cuatro años tendrán que llevar mascarilla. Además es fundamental enseñar a los pequeños a usarla de forma adecuada cubriendo su boca y su nariz. Si se usan de forma eficiente las mascarillas serán seguras durante toda la jornada escolar.
En segundo lugar, los expertos también recomiendan mantener siempre la distancia de seguridad entre personas. Siempre que se pueda conseguir es recomendable una separación de unos dos metros de distancia entre maestros, estudiantes, padres, personal del centro, etc. Las mesas deben separarse al menos a metro y medio de distancia, siempre y cuando los estudiantes lleven mascarilla. En este punto también será fundamental el ajustar a la perfección los ratios de alumnos por aula teniendo en cuenta el espacio disponible en cada clase para poder respetar siempre las distancias de seguridad.
Por otro lado es fundamental cuidar al máximo la higiene de manos. Para ello se debe programar una higiene sistemática de los alumnos y de los profesores para que limpien sus manos con agua y jabón, o también usando soluciones hidro alcohólicas para minimizar al máximo las posibilidades de contagio. A la hora de elegir productos desinfectantes es importante seleccionar alternativas de primera calidad que no vayan a dañar las manos ni la piel de los pequeños. Los productos que puedes encontrar por ejemplo en pacoperfumerias.com/higiene/desinfectantes garantizan una desinfección óptima para prevenir el contagio del virus y al mismo tiempo te permitirán proteger al máximo la piel de los peques para que no les aparezca ninguna reacción ni erupción tras su aplicación repetida.
Además también es relevante controlar la temperatura desde el hogar: es decir, que tanto los maestros, como los estudiantes como el resto de personal de los colegios deben quedarse en casa si presentan síntomas de enfermedad o tienen una temperatura superior a 38 grados. En todo caso también se puede tomar la temperatura a los estudiantes de manera regular, pero los expertos coinciden en que no es la mejor medida para controlar la expansión del virus.
Es importante dejar las puertas de las clases abiertas para reducir al mínimo el contacto de estudiantes y profesores con superficies comunes. Además de esta forma el aire también correrá mejor por las aulas. Siempre que sea posible serán los profes los que cambiarán de clase en vez de hacerlo sus alumnos.
Por otro lado es importante cambiar los almuerzos de los estudiantes a la misma aula en pequeños grupos o al aire libre siempre que se pueda. Es mejor que los pequeños no estén juntos en comedores ni en lugares cerrados. Para la hora de las comidas cuando es necesario que los niños se sienten en el comedor recomendamos guardar la distancia de seguridad y revisar siempre que los grupos de estudiantes que vayan a sentarse juntos sean lo suficientemente estables y no vayan cambiando cada poco tiempo.
Si de repente un estudiante, un profesor o alguien que forma parte de un colegio tienen contacto con una persona que tiene la infección es fundamental que esta persona se ponga en cuarentena durante al menos 14 días. Si se detecta que algunos de los niños tienen el virus deberá aislarse y los pequeños que hayan tenido contacto con él también tendrán que pasar 14 días en cuarentena. Además es importante tener en cuenta que es por esto por lo que se recomiendan los grupos burbuja de no más de cinco niños. Por otro lado, es clave recordar que si se presentan más de dos positivos en varios grupos burbuja habría que plantearse poner en cuarentena a toda la clase e incluso cerrar el colegio al menos durante esas dos semanas.
Resulta fundamental que desde todos los colegios se sigan al pie de la letra todas las pautas establecidas por el Ministerio de Sanidad sobre las desinfecciones de aulas y de zonas comunes. Habrá que limpiar el aula todos los días y de forma mucho más eficiente a lo que se hacía durante los últimos años.
Por último, para el autobús escolar se tendrán que habilitar y cerrar asientos específicos y por supuesto será obligatorio usar la mascarilla. Además siempre que sea posible se tendrá que promover otras formas de llegar hasta el colegio.
En los pasillos se tendrá que señalar la forma en que es posible circular con algunas flechas y será fundamental evitar el uso de taquillas y de duchas. También será muy importante fomentar todo tipo de actividades al aire libre, pero siempre en grupos reducidos.