Cuando tienes niños pequeños en casa, el cuidado de los muebles puede ser un poco complicado. Particularmente, el sofá es el que sufre más los posibles accidentes, debido a que los chicos suelen subirse a este a jugar, ver la tele o tomar la siesta.
Entre los inconvenientes más comunes, es que el niño se haga pis sobre el sofá, por lo que este se puede manchar y tener mal olor. Aunque tengas fundas protectoras, la orina suele traspasarlas y llegar hasta la tapicería.
Si es el caso, no te preocupes, ya que hay muchas maneras para mantener los muebles impecables y con un aroma agradable. Aquí te dejamos algunos tips de expertos para limpiar el pis de niño del sofá de una forma sencilla.
1. Usando agua con gas
Esta es una buena solución si la mancha de pis está todavía húmeda, por lo que podrás eliminarla por completo. Para esto, sigue estas recomendaciones:
- Absorbe la orina sobre el sofá de tela con toallas de papel limpias. Debes presionar y no frotar, a fin de que la mancha no se expanda e ir cambiando las toallas a medida que se humedecen.
- Cuando las toallas queden casi secas, aplica un poco de agua con gas sobre la zona. Esto hará que los restos de orina salgan a la superficie y puedas terminar de absorberla.
- Pasa una esponja seca o nuevamente toallas de papel para absorber la humedad.
- Aplica un poco de espuma especial para limpiar el sofá. Luego, presiona con una esponja, a fin de que el producto penetre en los tejidos y elimine los malos olores.
- Coloca agua limpia en un envase rociador y aplica sobre el área donde estaba el pis. Pasa un paño limpio y seco para retirar la humedad.
2. Mezcla de vinagre y bicarbonato
Seguramente, es una de las combinaciones naturales más utilizadas para la limpieza doméstica, debido a sus propiedades desinfectantes. Puede ser usada para manchas de orina frescas o las que ya están secas.
- Si la mancha está húmeda, absorbe toda la orina que puedas con toallas de papel.
- Prepara una mezcla con 3 partes de agua corriente y 1 parte de vinagre blanco en un envase con rociador. Aplica generosamente sobre la mancha, ya sea húmeda o seca, ya que el vinagre va a neutralizar el amoníaco y reducir el olor a pis.
- Frota vigorosamente la mancha con una esponja que no vayas a utilizar nuevamente. Conviene hacerlo desde adentro hacia afuera, sin extenderte demasiado hacia otras zonas del sofá.
- En el caso de manchas secas, con un fuerte olor a pis, lo más recomendable es que apliques el vinagre blanco puro.
- Inmediatamente después de frotar, aplica una capa de bicarbonato de sodio, cuando la zona todavía esté húmeda. Esta debe ser generosa, a fin de que pueda absorber la mancha de orina.
- Si quieres ayudar a eliminar los malos olores y que el sofá quede con un aroma agradable, puedes agregar unas 10 gotas de un aceite esencial al bicarbonato antes de aplicarlo.
- Se debe dejar actuar al bicarbonato por unas 12 horas, para garantizar que absorbe toda la humedad y se seca completamente.
- Una vez que se ha secado, pasa la aspiradora sobre la zona y elimina todo el bicarbonato de sodio. El sofá habrá quedado sin mancha y sin malos olores.
3. Peróxido de hidrógeno y lavaplatos
Esta mezcla también incluye al bicarbonato de sodio y es muy conveniente para manchas de pis húmedas o secas. No se debe utilizar en sofás tapizados de microfibras, debido a que puede causar daño en el tejido.
Antes de aplicar esta solución, revisa que los materiales no sean muy delicados, y siempre comprueba en un área poco visible. También, opta por tapizados con tratamientos antimanchas, como los que encontrarás en todos los sofás de https://biancosofas.com/, quienes garantizan la calidad y resistencia de sus tejidos.
El peróxido de hidrógeno es una de las mejores alternativas para eliminar las manchas de orina, debido a que actúa sobre la acidez de esta. Por su parte, el bicarbonato se comporta como un abrasivo suave, que ayuda a desprender la suciedad.
- Cuando la mancha esté fresca, absorbe la humedad con toallas de papel o un paño limpio y seco.
- Prepara una mezcla con 300 ml de peróxido de hidrógeno al 3%, 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y unas 3 gotas de un lavaplatos neutro.
- Coloca en un envase con rociador y aplica generosamente sobre la mancha. Cuida que quede bien empapada, para que penetre la fibra de los tejidos.
- Deja que la mezcla actúe por 1 hora, a fin de que sea capaz de eliminar completamente el pis.
- Luego de este tiempo, pasa un paño limpio y húmedo, para eliminar todos los restos de la mezcla limpiadora y la orina. Repite la operación 2 veces más, con la finalidad de que quede totalmente limpio.
- Deja secar durante toda la noche antes de usar el sofá nuevamente.
4. Con fécula de maíz
Este polvo similar al talco, está formado básicamente de almidón y puede ser un excelente aliado para limpiar en casa. En el caso de manchas de pis, puedes usarla para limpieza en seco o húmeda, siendo muy eficiente:
- En manchas de pis húmedas, lo recomendable es absorber al máximo la orina sobre el sofá con toallas de papel.
- Luego, aplica una generosa capa de fécula de maíz y deja que actúe durante unas 10 a 12 horas, hasta que se seque.
- Pasado este tiempo, retira el polvo con una aspiradora y la mancha ya no estará presente.
Las manchas secas son un poco más difíciles de eliminar, debido a que han penetrado más profundamente en la tela. No obstante, la fécula de maíz puede ayudarte a eliminarlas con facilidad:
- Prepara una pasta mezclando un poco de agua corriente y fécula de maíz.
- Aplica sobre toda la superficie de la mancha. Cuida que la zona quede bien cubierta.
- Deja la pasta sobre el sofá durante toda la noche. Al día siguiente, comprueba que esté totalmente seca.
- Retira la pasta con una aspiradora y el sofá quedará libre de la mancha de pis de los niños.
- Puedes agregar un aromatizante, lo cual eliminará cualquier olor proveniente de la orina.
5. Aplicando un limpiador enzimático
Una de las formas más eficiente de eliminar la orina del sofá, es usando un limpiador comercial enzimático. Los mismos han sido formulados para degradar el ácido úrico, que es responsable de las manchas amarillentas y malos olores que causa el pis de los niños.
- Selecciona un limpiador de buena calidad, que sea adecuado para el tipo de tejido de tu tapicería.
- Antes de aplicarlo, elimina cualquier exceso de orina sobre la mancha. Para esto, utiliza toallas de papel o un paño seco.
- Rocía la mancha con el limpiador enzimático, cuidando que cubra toda el área y parte de sus alrededores. Debes empapar bien la zona, a fin de garantizar que el limpiado penetre profundamente en la tela manchada.
- El limpiador debe actuar entre 15 a 20 minutos sobre la mancha.
- Usando un paño limpio y seco, absorbe todo el exceso del limpiador sobre la mancha. Debes repetir la operación hasta que compruebes que el paño usado, queda totalmente seco.
- Luego, hay que dejar secar naturalmente, preferiblemente durante toda la noche, antes de volver a utilizar el sofá.